Mons Dei, la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebra en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ha recibido hoy a una pareja madrileña como visitante 50.000 de esta edición. La Junta de Castilla y León está desarrollando un importante plan de promoción para contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del Románico Norte y de la Montaña Palentina.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han sido los encargados de dar la bienvenida al visitante 50.000 de la exposición ‘Mons Dei’, una pareja madrileña formada por Pilar y Diego, con raíces palentinas. La actual muestra de Las Edades del Hombre, que se desarrolla en Aguilar de Campoo desde el pasado 10 de mayo, cuando se inauguró por parte de la reina Sofía, permanecerá abierta hasta el mes de noviembre y se desarrolla en la Colegiata de San Miguel y en la iglesia de Santa Cecilia. ‘Mons Dei’ recoge, entre sus dos sedes, un total de 124 piezas llegadas de las once diócesis de Castilla y León, además de otras procedentes de Vitoria, Santander, Museo Arqueológico y Biblioteca Nacional, Banco de Santander, así como de otras instituciones y conventos. Todas ellas son obras singulares de autores como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández o Gil de Siloé. Las Edades del Hombre ha recogido en las sucesivas exposiciones casi 5.000 obras de arte y recibido más de 11 millones de visitantes.
El plan de promoción, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con los colectivos del sector y los empresarios de la zona, además de las empresas colaboradoras y de la Fundación de Las Edades del Hombre, recoge diferentes acciones de promoción y comercialización de la oferta turística asociada a la muestra, con presencia destacada en ferias turísticas, jornadas comerciales, presentaciones a operadores y prensa especializada, así como la creación de diferentes materiales y herramientas promocionales de gran alcance.
Gracias a la puesta en marcha de estas iniciativas, que suman alrededor de medio centenar, la exposición ‘Mons Dei’ llegará a más de 9 millones de potenciales visitantes, de la mano de los colaboradores Renfe, ONCE, Bankia, Moleiro Editor, Grupo Siro y el Consejo Regulador de Ribera del Duero. Dentro de esta promoción destacan, por su gran impacto, los reportajes que realiza ONCE, en colaboración con Televisión Española, y los 5,5 millones de cupones que llevarán la imagen de Las Edades del Hombre. Por otra parte, las acciones previstas con Renfe y, especialmente, en las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid y en la estación de Santander, por las que diariamente transitan miles de personas, son otros instrumentos de gran eficacia, que contribuyen a la difusión y promoción masiva de esta muestra y de la oferta turística asociada.
Románico Norte y Montaña Palentina
‘Mons Dei’ está contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de este territorio, ya que esta nueva edición considera el medio natural como una obra de arte, y, como tal, está integrado en su discurso expositivo. En este sentido, se ha incluido el territorio de la Montaña Palentina como parte indisoluble del discurso expositivo y se ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte. Esta actuación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia han sido desarrolladas por la Junta en los últimos años, con una inversión consolidada de más de ocho millones de euros.
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