El espacio cultural será la sede física del nuevo centro, que potenciará la riqueza visual de la ciudad como recurso fotográfico
SEGOVIA, 16 (EUROPA PRESS)
La exposición fotográfica ‘Alma Tierra’, del prestigioso José Manuel Navia, ha sido la colección con la que el espacio cultural La Alhóndiga ha inaugurado el nuevo Centro Segoviano de Fotografía, que tendrá su sede en La Alhóndiga y centrará las actividades culturales de la ciudad dedicadas al arte y técnica fotográficas.
‘Alma Tierra’ es una colección de 70 imágenes que José Manuel Navia (El Pais Semanal, National Geograhic, GEO, La Vanguardia) ha recogido en 120 escenarios rurales de toda España, a través de las que invita a reflexionar sobre “un mundo que por fuerza ha cambiado y debe morirse, pero al que hemos hecho muy poco caso mientras muere”, ha comentado el autor, que ha presentado su exposición junto al alcalde de Segovia, José Mazarías, y al concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy.
Mazarías ha comentado que la exposición de Navia es “un homenaje” a espacios y recuerdos que aún permanecen en una generación “que en Segovia bajaba a bañarse al río, paseaba al atardecer por los campos sembrados y ha conocido los pueblos y barrios que aparecen en las imágenes de ‘Alma Tierra'”.
Por su parte, Navia se ha mostrado feliz de que su exposición sea la que inaugura el nuevo Centro Segoviano de Fotografía “en una alhóndiga, un pósito de grano donde se acumulaba el alimento que hacía posible la vida de nuestros antepasados”.
Sobre el carácter de despedida que parece imbuir su colección de fotografías, José Manuel Navia ha afirmado que “ésta es la paradoja: el mundo anterior ha tenido que ir desapareciendo para que el mundo moderno pueda sobrevivir”, y ha añadido una frase que le hizo una de las personas a las que retrató en un pequeño pueblo soriano, que le dijo “para mi madre no hubo Dios. Ahora ya hay Dios, pero ella vivió viuda, con varios hijos, pobre y sin ayuda de los demás”.
La exposición ‘Alma Tierra’ permanecerá expuesta en La Alhóndiga hasta el 2 de marzo, con una nueva estética de la sala principal de exposiciones que, como ha comentado el concejal de Cultura, “será la estética que permanezca, a partir de ahora, para exponer las futuras colecciones fotográficas del Centro”.
- Te recomendamos -