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La evaluación de los premios Cincho incluye como novedad el estudio de las emociones mediante el neuromárketing

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PALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La XI edición nacional y V internacional de los Premios Cincho, cuya fase de cata de quesos se desarrolla en el Real Monasterio de San Zoilo de la localidad palentina de Carrión de los Condes hasta este miércoles, incluye como novedad el análisis de las emociones a través del neuromárketing.

Así, durante la tercera jornada de cata de este miércoles se va a realizar por primera vez en un concurso internacional una experiencia tecnológica que permitirá medir y analizar las emociones de forma objetiva durante la valoración visual, olfativa y gustativa de los diferentes quesos.

Un grupo de catadores se someterá a esta prueba de la mano de la empresa Sociograph Marketing, especializada en neuromarketing. A los expertos se les colocarán unos electrodos en las manos que permitirán detectar sus reacciones emocionales, en este caso para conocer y medir la intensidad de la sensación que provoca un buen queso, aunque sus aplicaciones son innumerables en el ámbito de la publicidad, la psicología y la sociología.

Ya desde este lunes, un total de 66 catadores expertos de diez países evalúan las 1.200 muestras de queso presentadas al concurso convocado bianualmente por la Junta de Castilla y León para impulsar y difundir la importancia que la producción de queso de calidad tiene en la Comunidad, donde se elabora uno de cada tres quesos que se producen en España.

Todos los miembros del jurado, que han sido recibidos este lunes por el director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, son expertos en el análisis sensorial de queso con perfiles que cubren la cadena de valor del producto: fabricantes, minoristas, compradores, comercializadores, investigadores, asesores técnicos y periodistas gastronómicos. Para garantizar la objetividad del concurso, la selección de los quesos ganadores se realiza en varias etapas (preliminar, semifinal y final) a través de las cuales los quesos van siendo analizados por un número mayor de catadores hasta llegar a la fase final, donde los grandes premios del concurso son evaluados y seleccionados por un único jurado compuesto por 50 catadores.

En el proceso de cata se estudian de forma ponderada el aspecto visual, la textura y la percepción en boca a través de las sensaciones olfato-gustativas generadas por los quesos. Este sistema garantiza la robustez del resultado, al asegurar que la elección se realiza por un gran número de catadores tras superar las diferentes fases.

Para facilitar el proceso, el sistema de registro y puntuación está informatizado, realizándose las catas mediante el empleo de smartphones. Certamen internacional de prestigio.

El prestigioso certamen contará en esta ocasión con representación de quesos de España, Argentina, Portugal, Italia, Brasil, Francia, Finlandia, Noruega, Polonia, Venezuela, Chipre, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, Irlanda y Lituania. Cabe destacar que, de las 1.221 muestras participantes, 361 proceden de Castilla y León.

Los premios reconocerán a los dos mejores (Cinchos de Oro y Plata) de cada una de las categorías en función de su presentación (frescos, pasta blanda, pasta semidura o dura, azules y de untar) o características (especie animal productora de leche, tratamiento térmico, proceso de coagulación o grado de maduración), además de a los tres mejores quesos de la fase final ‘Gran Cincho de Oro’, así como al ‘Mejor queso de oveja de España’, al ‘Mejor queso artesano de Castilla y León’ y, por primera vez, al ‘Mejor queso ecológico’.

Junto a ello, se concederán, también como novedad, dos ‘Cincho de honor’, uno a la ‘Trayectoria profesional’ y otro ‘Mención especial’ para reconocer a las personas o entidades relevantes dentro del sector quesero; y se crea el premio a la ‘Calidad de la leche’, un galardón específico dirigido a los ganaderos de ovino, caprino y vacuno como reconocimiento a su labor, indispensable para la elaboración de quesos de calidad.


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