La producción agrícola refleja un crecimiento frente al decrecimiento del sector ganadero en la región
VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
El Producto Interior Bruto (PIB) en Castilla y León registró en el segundo trimestre de 2024 un aumento del 3,6 por ciento, con un crecimiento económico en la región que “supera la previsiones”, ya que en el pasado trimestre, este dato se situó en el 3% por ciento, debido al “tirón” del sector de la agricultura, la industria y los servicios, un crecimiento superior al del conjunto de España (2,9%) y de la Unión Europea (0,8%) y Zona Euro (0,6%).
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que la economía regional tiene un comportamiento positivo y ha experimentado el mayor crecimiento de todos los últimos trimestres registrados y ha precisado que si bien se consolida el sector de la agricultura y la ganadería, se ha experimentado un mayor aumento de la rama agrícola.
Del mismo modo, Carriedo ha remarcado que Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de la producción industrial, algo “muy relevante” cuando se da la circunstancia de que el año pasado también ocupó esos primeros puestos. Por su parte, la variación intertrimestral se situó en 0,2% en este periodo (0,7% en el precedente).
Durante la rueda de prensa de presentación de la contabilidad regional trimestral de Castilla y León, Carriedo ha hecho hincapié en la circunstancia de que los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2023/2024 reflejan un crecimiento de la producción agrícola, frente a los descensos producidos en las dos campañas anteriores, mientras que en el sector ganadero se produjo un decrecimiento de la producción frente al aumento del trimestre precedente.
INDUSTRIA Y SERVICIOS
Por su parte, el VAB de la industria aumentó en el segundo trimestre en mayor medida que en el periodo anterior (5,2% y 2,2%, respectivamente). Entre las ramas industriales, las manufactureras aumentaron en este trimestre más que en el anterior (2,2% y 1,1% respectivamente), registrando el suministro de energía eléctrica un importante crecimiento, superior al del primer trimestre.
El sector de la construcción anotó una variación interanual del 1,8% en el segundo trimestre de 2024, inferior al del anterior periodo (2,2%). Por último, el VAB del conjunto del sector servicios registró en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 3,1%, dos décimas más que en el anterior, impulsado por el mayor crecimiento del comercio, transporte y hostelería, las actividades financieras y de seguros y las actividades inmobiliarias.
Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre de 2024 se registró una mayor contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB, que pasó de 2,7 a 2,9 puntos porcentuales (p.p.) en este trimestre.
La contribución del sector exterior pasó de 0,4 a 0,7 p.p. en este periodo, ha detallado el consejero de Economía y Hacienda, donde las exportaciones totales y las importaciones totales registraron un menor crecimiento que en el periodo anterior.
El gasto en consumo final creció un 2,8% en este segundo trimestre, más que en el trimestre anterior (2,6%), resultado del mayor aumento del gasto en consumo final de los hogares (2,7% frente al 2,6% del anterior periodo) y del gasto de las Administraciones Públicas (2,8% y 2,5%, respectivamente).
En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), anotó una variación del 2,7% en este trimestre, igual a la del periodo precedente, donde se aceleró la inversión en construcción y creció en menor medida la de bienes de equipo. La inversión en bienes de equipo aumentó un 2,3% interanual, menos que en el trimestre anterior (2,4%).
Por su parte, la inversión en construcción registró en este trimestre un incremento del 3% (2,9% en el periodo anterior). El sector exterior presentó una contribución positiva de 0,7 p.p. al crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año (0,4 p.p. en el periodo anterior), con una desaceleración de las exportaciones totales (del 2,4% al 2,2% en este trimestre) y de las importaciones totales (del 1,7% al 0,9% en el segundo trimestre).
El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, refleja una variación interanual del 0,4% en este segundo trimestre (1% en el anterior), con un mayor crecimiento en la industria y los servicios, un descenso en la construcción y una mayor contracción en el empleo del sector primario.
A este respecto, Carriedo ha destacado la aportación “muy relevante” del saldo exterior total, que son siete décimas adicionales a este crecimiento de la demanda interna por la evolución de las exportaciones, que crecen al ritmo del 2,2%, que es también “muy importante”, porque ya el año pasado Castilla y León fue la comunidad que más creció en este ámbito.
En relación con esta cuestión, el consejero de Economía y Hacienda ha subrayado que la región ha experimentado un crecimiento acumulado sobre el que ya venía registrando, de tal forma que la contribución del saldo exterior de la comunidad autónoma al económico, es decir, lo que contribuye la diferencia entre exportaciones e importaciones son siete décimas, que añadido a estas 2,9% de demanda interna supone este 3,6% del crecimiento del PIB.
En definitiva, el titular de la cartera de Economía y Hacienda ha puesto de manifiesto que Castilla y León crece a un ritmo del 3,6%, un aumento seis veces superior a la Zona Euro y a su vez siete décimas mejor que el conjunto nacional, lo cual se sustenta en la evolución “favorable” de los sectores productivos.
- Te recomendamos -