ÁVILA, 15 (EUROPA PRESS)
La directora ejecutiva de Frontex, Aija Kalnaja, ha lamentado que Bulgaria y Rumania se hayan quedado fuera de espacio Schengen a la vez ha destacado la incorporación de Croacia, en el acto de clausura del curso Frontex en el que han participado 166 agentes de 16 países de la Unión Europea.
Kaljana, en su intervención con motivo de la entrega de diplomas en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, ha manifestado que es “un logro” y hace “más fuerte” el espacio Schengen el aceptar “la adhesión” de Croacia esta semana, si bien ha lamentado que Bulgaria y Rumania “se hayan quedado fuera”.
Además, ha llamado a los agentes a “mantener la seguridad de las fronteras” y a defender los valores de la Unión Europea, en lo que ha dicho es un “día muy especial en la historia del cuerpo”. Ha destacado el trabajo conjunto y la “importancia de que los agentes de varios estados miembros se unan”, ya que se trata de “algo único”, de lo que “no hay nada igual en el mundo”.
“Estará en sus manos la seguridad de nuestra casa y protegerán la libertad dentro de este espacio”, ha dicho, para luego advertir que “la Unión Europea atraviesa los tiempos más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial”.
Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha destacado “el compromiso” de los agentes y el Frontex “con las fronteras de sus países miembros”, a la vez que ha agradecido que el organismo internacional haya confiado en el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía para impartir esta formación, de tal forma que España “pone los cimientos de la formación del primer cuerpo de seguridad europeo”.
DERECHOS
“El ser humano tiene derecho a emigrar e intentar escapar de la miseria, de la violencia o de cualquier contratiempo y cualquier circunstancia que le oprima, es un derecho universal y constituye una seña de identidad de la Unión Europea”, ha dicho, para añadir que los estados miembros “también tienen el derecho y la obligación de establecer mecanismos para que los flujos migratorios se produzcan con arreglo a la ley y salvaguardando nuestras fronteras”.
Pardo ha añadido que cuando los estados fallan en la misión de “proteger fronteras comunes”, los flujos migratorios se transforman en “un riesgo” para la seguridad de los países y de las propias personas, además de constituir “un problema humanitario de primer orden”.
Con esta promoción ya han pasado por el centro abulense cerca de 400 agentes del Frontex. El V Curso de Frontex ha tenido una duración de 12 meses y ha contado con representantes de Bulgaria, Croacia, Holanda, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y España.
- Te recomendamos -