VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Valladolid y la Universidad de Valladolid (UVa) colaboran en el proyecto ‘Asesoramiento en el uso de sistemas inteligentes para la guardanza del dato en entornos provinciales. Caso de uso en la provincia de Valladolid’, con un presupuesto de 65.000 euros y que tiene como objetivo transferir conocimiento desde la universidad a la sociedad y fijar talento en la provincia.
Así lo ha asegurado el director del Centro de Inteligencia Artificial de la UVA, David Escudero, acompañado por el diputado del Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, y donde ha asegurado que el 80 por ciento del presupuesto del proyecto va a estar destinado a contratación de personal para trabajar en instituciones.
En este sentido, el director del Centro de Inteligencia ha explicado que esta iniciativa se va a desarrollar por una convocatorias de ayudas de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, más en concreto en la del el fomento de la cultura e innovación pública 2024.
Asimismo se con este plan se van a realizar acciones de asesoramiento en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), centradas en apoyar la transformación digital de la Diputación de Valladolid y, por ello, el diputado ha afirmado que, este proyecto va a marcar esa “evidencia científica” para proyectos que buscan innovar en la administración pública.
Esta iniciativa tiene como objetivo “general” catalizar la colaboración activa de expertos universitarios en inteligencia artificial y análisis del dato con los equipos de gobernanza y equipos técnicos de la Diputación de Valladolid para el uso “óptimo” de recursos de cara a la implantación del Plan Director de Transformación Digital y de Innovación para la Modernización Administrativa.
Por otro lado, David Esteban ha aseverado que, a la par, se van a desarrollar varios objetivos “específicos” como el asesoramiento en la integración de datos de los distintos servicios y su interoperabilidad; el asesoramiento en el análisis basado en la IA tanto para el análisis predictivo como para la detección de comportamientos inusuales y el lanzamiento de alarmas; el asesoramiento en la definición de interfaz intuitivo y adaptable que permita una clara visualización de la información; el asesoramiento en cuestiones de seguridad y protección de datos; el asesoramiento en escalabilidad y flexibilidad, asumiendo posibles volúmenes elevados de información y previendo nuevas funcionalidades; asesoramiento en capacidad de generar informes y alertas; o asesoramiento para facilitar la colaboración y comunicación.
Cuando concluya este plan, que tendrá una duración de dos años, se espera obtener como resultado una red de colaboración Y una transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad representada en Diputación y que las acciones de asesoramiento permitirán fortalecer medidas del Plan Director de Innovación para la Modernización de la Diputación, con el desarrollo de prototipos y casos de uso que mejoren la definición posterior de pliegos de condiciones de contratos, por lo que sirvan para crear conciencia sobre la importancia del gobierno del dato entre ciudadanía y servidores públicos.
Además, David Escudero ha señalado que el 2025 va a ser un año “lleno de ofertas sobre agentes inteligentes” ya que, a su juicio, es “el tema de moda” para la resolución de problemas que tenga que ver con la eficiencia del manejo de procesos en el sector público. “Creo que podemos ser bastante útiles a la hora de cumplir esos objetivos”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -