VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Valladolid creará una Fundación para el Campo que articule, organice y ejecute las acciones establecidas en el Plan Estratégico para el campo de la provincia de Valladolid.
Así lo ha presentado este jueves, 4 de julio, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por la representante de la mesa de vacuno, Sonia Rodríguez; el portavoz de la mesa de Ovino, Alberto García, y, por último, el representante de la mesa de hortalizas, Fernando Rico.
El presidente de la institución provincial ha aseverado, en este sentido, que esta Fundación “es el primer paso de un trabajo que arrancó hace aproximadamente un mes”, a lo que ha añadido que “van a empezar a trabajar en los estatutos de dicho organismo” y su intención es que “lo más pronto posible se pueda crear”.
En este marco, Íscar ha explicado que “no tienen la solución ni la fórmula mágica para resolver la despoblación pero, si alguien asienta población en los pueblos, es el campo”.
Sobre la mesa que ha tenido lugar este jueves se han puesto asuntos que van desde garantizar los precios de venta o la necesidad de conseguir garantizar el valor añadido de las producciones a la excesiva regulación de cada uno de los subsectores, el exceso de burocracia, la falta de mano de obra cualificada, la necesidad de mejorar la imagen pública del sector o la unidad de acción.
CONCLUSIONES
Las principales conclusiones que ha recogido el documento elaborado por las nueve mesas sectoriales son, en primer lugar, que “es inviable que un sector pueda subsistir si se ve obligado a vender por debajo del precio de coste de producción, principalmente motivado por los altos costes de los insumos y suministros”
Asimismo, otra de las conclusiones es que hay “una excesiva regulación y múltiples imposiciones, que en la mayoría de las ocasiones se han fijado sin escuchar a los profesionales del sector” y que “el sector se encuentra con grandes dificultades para encontrar mano de obra formada y con pocas posibilidades de formación profesional”.
Por otro lado, también han concluido que hay una “excesiva burocratización, siendo necesario buscar mecanismos para simplificar la carga administrativa”, que es “fundamental unir recursos para mejorar la imagen de la actividad agrícola y ganadera, así como para potenciar la promoción de nuestros productos” y que “es preciso reforzar los mecanismos que permitan conseguir un valor añadido en nuestra producción, mediante contundentes cadenas de valor”.
La última conclusión trata sobre que es “prioritario indagar en nuevas fórmulas que permitan profundizar en la unidad de acción del sector y en la búsqueda de canales de interlocución entre este y las administraciones publicas competentes”.
PROPUESTAS
En la reunión, el grupo de trabajo ha fijado también las líneas fundamentales de actuación que deben estar recogidas en la elaboración del Plan Estratégico para el Campo de la provincia de Valladolid.
La primera de ellas trata sobre que se considera necesario la creación de una Fundación para el Campo que articule, organice y ejecute las acciones establecidas en el Plan.
Por otro lado, también se establece el desarrollo de campañas de comunicación e información con el objetivo de mejorar la imagen y la reputación del campo, y se considera necesario desarrollar acciones para fomentar el consumo de productos de la provincia, en colaboración con Alimentos de Valladolid.
Asimismo, también se va a tratar de implantar una bolsa de empleo agrario, y la elaboración de planes de formación a la carta para los puestos profesionales demandados. Además, se establecerá un mecanismo de interlocución directa a través de las mesas sectoriales creadas en el encuentro del 5 de junio.
Para concluir, se busca crear una herramienta de asesoramiento jurídico para el campo que ayude a los profesionales con todos los temas burocráticos y de legislación.
El representante de la mesa de hortalizas ha explicado que “quieren seguir siendo agricultores o ganaderos profesionales”, y ha afirmado que buscan “dar valor de la calidad y producción que todos ellos ofrecen”.
Por otro lado, la representante de la mesa de vacuno, Sonia Rodríguez, ha señalado que coinciden en que “hace falta mano de obra y vivienda para esos trabajadores que viven sobre todo del extranjero”. “Necesitamos comunicar cómo hacemos nuestro trabajo y dignificar al sector para darle la calidad que se merece”, ha aseverado.
Por último Alberto García ha destacado que dentro de todas estas reuniones que van a ir teniendo, “van a crecer en estos aspectos que se han destacado con anterioridad, a mejorar y, sobre todo, a dar un impulso a todos los pueblos y a todas las comisiones”.
- Te recomendamos -