VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Valladolid junto a la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud, REA, y UNICEF han presentado el primer Plan de Infancia y Adolescencia para garantizar la protección y la defensa de sus derechos de los niños y adolescentes que cuenta con 25 objetivos y 123 medidas de actuación.
De esta manera, el plan se aprobará en el Pleno de mañana, viernes 23 de febrero, y va a estar vigente entre el 2023 y 2026 bajo el lema ‘Contigo Crecemos’, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha asegurado que han sido 18 meses de trabajo “muy intensos y duros”.
Los objetivos surgen de la “necesidad” de implantar en las políticas públicas el Enfoque de Derechos de la Infancia y Adolescencia, a través de los marcos de referencia de la Convención de los Derechos del Niño alineada con la Agenda 2030, el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los cinco objetivos Marco de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.
Este nuevo proyecto tiene como fin orientar el trabajo de la Institución provincial para garantizar los Derechos de la Infancia y Adolescencia, implementar actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños y adolescentes.
Por lo tanto, este nuevo plan va dirigido en gran medida a los niños que residen en el entorno rural desde su nacimiento hasta los 18 años; padres y responsables de su cuidado y educación, las instituciones y profesionales que desarrollan su actividad en la atención a la infancia y adolescencia; y, por último, a la ciudadanía en general.
Conrado Íscar ha sido el encargado de explicar cómo se van a estructurar los cuatro capítulos del plan; el primero se establece un marco conceptual donde se recogen los principios rectores, los fundamentos legales y el marco jurídico que establece la estructura del Plan y su estrategia.
Por otro lado, el segundo capitulo recoge un análisis de diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en la provincia de Valladolid, clave para el establecimiento de los objetivos y las áreas de actuación.
En el tercer capítulo se sientan las cinco áreas de ejecución del Plan relacionadas con los cinco objetivos fundamentales, la primera de ellas, ‘Prevención, Atención y Protección de la Infancia y la Adolescencia en Riesgo Social’, incluye un total de cinco objetivos que se desarrollarán a través de 31 medidas de actuación.
De igual manera, el ‘Área de Salud y Bienestar Emocional’, es el segundo área de ejecución, con cuatro objetivos y 20 medidas de actuación, continuando con el tercer área se centra en ‘Educación, Deporte, Ocio y Tiempo Libre’, con nueve objetivos y 30 medidas de actuación.
Para finalizar, en cuarto lugar, se sitúa el Área de ‘Identidad del Medio Rural y Entornos Sostenibles y Protectores’, con cuatro objetivos y 30 medidas de actuación. Y, por último, el ‘Área de Participación’, con tres objetivos y doce medidas.
En último capítulo se desarrollan los sistemas de coordinación, seguimiento y evaluación, así como la financiación y la vigencia del Plan.
Entre las 123 medidas que se van a ejecutar en este plan, hay que destacar principalmente la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre los derechos de la infancia y la adolescencia y sobre el buen trato dirigidas a población en general, a profesionales y niños y niñas y adolescentes; la promoción de la provincia de Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia (UNICEF); en colaboración con UNICEF y el impulso de los centros educativos referentes en materia de derechos.
En la presentación, el Presidente de la REA, Antonio Rodríguez Marcos, ha destacado que “no se puede hacer una estructura de buenos tratos si no existe una colaboración entre las instituciones”, además de explicar que en este plan se va a tener en cuenta la salud mental de los menores.
- Te recomendamos -