El Pleno también ha aprobado la programación de Circuitos Escénicos 2025 y la prórroga forzosa del contrato de ayuda a domicilio
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Diputación de Valladolid celebrado este viernes ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos –PP, PSOE, Vox y Toma la Palabra– su Plan Provincial de Gasto Corriente para 2025 dotado con diez millones, cuyo objetivo es avanzar en la simplificación administrativa y dotar de “más liquidez y disponibilidad” de tesorería a los ayuntamientos.
El vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso Monge, ha celebrado el apoyo de los grupos a este plan y ha asegurado que la institución provincial está de “enhorabuena” ya que es un “magnífico” texto que van a agradecer los ayuntamientos, en la medida en que dotarles de mayor liquidez y disponibilidad de tesorería, que es lo que se busca esta convocatoria, permitirá “el anticipo de la totalidad de los importes que correspondan a cada Consistorio”.
“La pretensión es que el dinero de forma llegue de forma anticipada a los ayuntamientos en el mes de febrero o cuanto antes sea posible, en el mes de marzo”, ha incidido el ‘popular’, quien ha aprovechado su intervención para destacar que las transferencias y las colaboraciones de la Diputación con los ayuntamientos del año 2024-2025 se incrementarán de “forma importante”.
Por todo ello, el equipo de gobierno de la Diputación Provincial está “plenamente contento y seguro” de que a lo largo del año se podrá mejorar, de igual forma, la colaboración con los ayuntamientos, tanto en gasto corriente con el plan que se ha aprobado, como en inversión y en colaboraciones directas.
VOTO CRÍTICO
A pesar de haber apoyado con su voto positivo a este plan provincial, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, ha intervenido en el debate para manifestar su “preocupación” por el hecho de que en el inicio, cuando se habla de lo que unifica el texto, aparece una referencia al Plan V de gasto corriente.
“Aquí no hay nada de Plan V, no tiene que estar o faltarían millones, porque si se hace la cuenta salen del Fondo de Actividades y Servicios que había antes, del módulo de gasto corriente de planes provinciales, en una idea de unificar subvenciones que nosotros estamos defendiendo aquí”, ha explicado el socialista.
De hecho, Ferreira ha hecho especial énfasis en que el Plan V ha pasado de ocho a 3,5 millones en un contexto en el que la Diputación contará el próximo año con el presupuesto más alto de la historia. “Esperemos que en un futuro se corrijan estas cantidades y llegue este dinero a los ayuntamientos”, ha apostillado en su intervención ante el Pleno.
A este respecto, Alonso ha defendido que es “cierto” que en el expediente aprobado figura el Plan V, que “no tiene que figurar”, si bien tendría que aparecer un Plan de Libertad de Gasto porque en ejercicios anteriores ya se simplificó también al eliminarlo y aglutinarlo dentro del Plan de Gasto Corriente de Planes Provinciales, que es todo ello lo que significa dentro de esta convocatoria.
Por tanto, ha continuado el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, la parte de Plan V a la que han hecho referencia los socialistas, la parte expositiva, “debería ser sustituida por lo que se planteaba anteriormente con el Plan de Libertad de Gasto”.
AYUDA A DOMICILIO
En el marco del Área de Innovación digital, gobierno abierto y contratación ha quedado aprobada la prórroga forzosa del contrato de Servicio de ayuda a domicilio de la provincia de Valladolid con el voto favorable del PP y la abstención del resto de grupos políticos.
En este punto, los socialistas han criticado las “prisas” en el pliego del contrato de la ayuda de domicilio y por qué “no se dio oportunidad y tiempo a los grupos para presentar alegaciones al mismo y la razón de prorrogar un servicio sobre el que se han recibido quejas”. “Esto es una mala gestión del equipo de gobierno ya que la oposición ha tenido menos de 48 horas para analizar el pliego”, ha lamentado el portavoz del Grupo Provincial Socialista
En este sentido, Ferreira ha indicado que lo que se tendría que haber hecho con este contrato era que los grupos hubieran tenido tiempo para participar y conocer todos los detalles.
A estas críticas ha contestado el diputado ‘popular’ David Esteban, quien ha apuntado a que los grupos han tenido “unos dos meses” para mejorar el expediente de contratación y ha explicado que lo que se ha sometido a debate es una situación “absolutamente extraordinaria y excepcional”.
“Lo que hicimos en su momento era minimizar en la medida de lo posible el tiempo de esa situación excepcional y extraordinaria y hoy ha propuesto una prórroga por espacio temporal de en torno a tres meses”, ha añadido el ‘popular’, para subrayar a renglón seguido que la institución provincial se puede sentir “orgullosa” de prestar este servicio que es “número uno en la Comunidad”.
CIRCUITOS ESCÉNICOS
El Pleno de la Diputación de Valladolid también ha dado su visto bueno al convenio de colaboración con la Junta para la realización de la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León para el año 2025 en la provincia.
Se trata de un programa que este año ha llevado un total de 223 representaciones teatrales a 29 localidades de la provincia vallisoletana y se ha consolidado como un “valor dinamizador” de la cultura, de la promoción en las artes escénicas y de intercambio de públicos entre las distintas poblaciones.
Circuitos Escénicos tiene como objetivo principal acercar al mundo rural una gran variedad de espectáculos culturales de calidad, dando la posibilidad de disfrutar ellos a los ciudadanos de la provincia de Valladolid.
- Te recomendamos -