SORIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Soria, a través de las demandas del sector agroalimentario, participará en las próximas semanas en la Feria Agroalimentaria de Lyon denominada SIRHA, así como en Feria Barcelona Wine Week, mientras que este año no estará en Madrid Fusión.
El diputado de Desarrollo Económico, Saturnino de Gregorio, junto con Samuel Moreno, en representación de la empresa Moreno Sáez, han destacado la colaboración del departamento con los empresarios agroalimentarios para recibir sus propuestas.
El diputado ha incidido en la necesidad de escuchar a “un sector importante en la creación de puestos de trabajo en la provincia”.
De Gregorio ha señalado que, también en consonancia con el sector, este año no asistirán a Madrid Fusión ya que los empresarios “apenas hacían contactos” en ella y en la que la subasta de la Trufa Negra, que fue uno de los platos fuertes y mediáticos, ha ido quedando “relegada”.
En concreto, la Diputación tiene recogido en sus presupuestos de 2025 una partida de 395.000 euros para colaborar en la promoción y difusión de los productos sorianos fuera de las fronteras provinciales, siempre en colaboración con las empresas sorianas.
Además de Lyon y Barcelona, la institución provincial estará en Salón Gourmets del 7 al 10 de abril, a nivel internacional el 5 al 8 de mayo en Milán, en Valencia del 26 al 28 de octubre, además de cuatro jornadas a través de Sabores de España.
REFERENTE EN LA HOSTELERÍA
La Feria Agroalimentaria de Lyon SIRHA, del 23 al 27 de enero, destinada a sectores de alimentación, pastelería, y panadería, y de carácter bienal y de alcance internacional, tendrá lugar en el Recinto Eurexpo Lyon de Francia y cuenta con un presupuesto de 58.312 euros.
Un total de siete empresas de agroalimentación soriana acuden a la cita, como son Arotz Foods, Embutidos La Hoguera, Cárnicas Sierra de Toranzo, Sabor de Fronteras, Quesería Quesoncala, Embutidos Moreno Sáez y Arte Fritas de Matalebreras.
Samuel Moreno ha destacado que la feria de Lyon es la “más importante a nivel europeo para la hostelería” por lo que lo es también para las empresas del Torrezno de Soria ya que su principal canal es la hostelería.
Además, es “importante” que participen también a las puertas de etiquetar bajo el paraguas de Indicación Geográfica Protegida (IGP) algo que se prevé para verano con los primeros etiquetados. Así, ha confiado en que el caso de éxito a nivel nacional se repita a nivel internacional a raíz de la IGP.
CITA CON EL VINO
La otra Feria a la que se va a acudir también por primera vez es la Barcelona Wine Week, del 3 al 5 de febrero, con un presupuesto de 40.561 euros. Este evento tiene como peculiaridad que es una cita internacional con el vino como principal y único protagonista.
Saturnino ha destacado la importancia que están teniendo los vinos sorianos y el “gran despegue de las bodegas que han surgido en torno a la Ribera del Duero con sus vinos centenarios”.
La Feria Barcelona Wine Week se centra este año en las cepas viejas, como patrimonio histórico de la viticultura, donde tanto tiene que decir la viticultura soriana con sus cepas prefiloséricas.
- Te recomendamos -