SORIA, 26 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Soria, a través del Departamento de Servicios Sociales, sigue adelante con su III Plan de Igualdad sobre Adicciones y su IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género.
Estos planes incluyen acciones concretas que contemplan la coordinación institucional, especialmente la cooperación con los diferentes ayuntamientos de la provincia de Soria, para sensibilizar a la población joven sobre el consumo de alcohol y las consecuencias de su uso excesivo, especialmente en estas fiestas de verano.
El III Plan Provincial sobre Adicciones, aprobado en 2021 y vigente hasta 2025, establece medidas de cooperación y coordinación con otras entidades y agentes implicados en la lucha contra las drogas y adicciones en la provincia de Soria. Además, refuerza el control y el cumplimiento de la normativa vigente como herramienta preventiva contra el uso y abuso de drogas.
Por su parte, el IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género, aprobado en 2022 y vigente hasta 2025, impulsa la coordinación en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de violencia de género. El Departamento de Servicios Sociales de la Diputación refuerza los dos distintivos de concienciación para la campaña de verano.
El primero, ‘Que el alcohol no te coma el coco’, busca sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores. Según el Ministerio de Sanidad, el 76,9 por ciento de los jóvenes españoles entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida.
Este hábito, especialmente peligroso durante las festividades veraniegas, pone en riesgo la integridad física y psicológica de los menores y acentúa conductas de riesgo. El distintivo ‘Voy sin miedo: fiestas y espacios de ocio libres de violencia y agresiones sexuales’ forma parte del IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género.
Esta iniciativa invita a reflexionar sobre los comportamientos en entornos de ocio festivo que puedan resultar ofensivos o intimidatorios.
La Diputación de Soria considera a los Ayuntamientos como referentes fundamentales para la consecución de los objetivos preventivos y de sensibilización. Por ello, los distintivos se han distribuido por la provincia para informar durante las fiestas locales, especialmente en verano.
AYUDA DE AYUNTAMIENTOS Y CEAS
Además, a lo largo del año, diferentes ayuntamientos se han adherido a este Plan de Prevención que, con la ayuda de los CEAS de cada zona, cuentan con toda la información necesaria para actuar ante este tipo de situaciones.
Desde el área de Igualdad de los Servicios Sociales de la Diputación de Soria, se está desarrollando un protocolo de actuación y formación dirigido a ayuntamientos y locales. Este protocolo será una herramienta fundamental para actuar y prevenir las agresiones sexuales en entornos festivos y deportivos.
La capacidad de reconocer y abordar este tipo de situaciones desde los propios pueblos es esencial para garantizar un ambiente seguro y libre de violencia para todos los asistentes.
Asimismo, en julio, la Diputación de Soria colabora con la Subdelegación del Gobierno de Soria y la Unidad de Violencia sobre la Mujer en unas jornadas de formación y sensibilización contra las agresiones sexuales dirigidas al sector de la hostelería y otros colectivos implicados en la organización de festejos y ocio nocturno en la provincia de Soria. …
- Te recomendamos -