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La Diputación de Segovia ofrece formación en el correcto uso de redes sociales e Internet a estudiantes de 14 centros educativos

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SEGOVIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia lleva a catorce centros educativos de la provincia el programa ‘Prevención en Redes Sociales para los Centros Educativos de Secundaria’, una iniciativa pionera destinada a fomentar el buen uso de las redes sociales e Internet entre los estudiantes de 1º, 2º y 3º de la E.S.O. en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Así, al finalizar el mes de enero, esta propuesta habrá llegado a unos setenta grupos de alumnos, lo que superará las 160 horas de talleres prácticos y participativos, según ha informado la Diputación a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Estos talleres, impartidos por la cooperativa Enproceso, ofrecen sesiones “dinámicas” en las que los jóvenes analizan el impacto de las redes sociales en sus vidas, y aprenden a identificar y gestionar conflictos digitales, y a comprender la “importancia” de preservar su privacidad en línea.

Además, abordan problemáticas como el ciberacoso con el objetivo de reforzar su conocimiento sobre las implicaciones legales de estas conductas.

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Los centros donde ya han tenido lugar estos talleres son el C.R.A. Riaza, de Riaza; los C.E.O. La Sierra, en Prádena; C.E.O. Mirador de la Sierra, de Villacastín; C.E.O. Virgen de la Peña, de Sepúlveda; y en los institutos I.E.S. Vega del Pirón, de Carbonero; el I.E.S. Catalina de Lancaster, en Sta. María; el I.E.S. Duque de Alburquerque, en Cuéllar; el I.E.S. Peñalara, en La Granja; el I.E.S. Jaime Gil de Biedma, en Nava de la Asunción; el I.E.S. Marqués de Lozoya, de Cuéllar; el I.E.S. Hoces del Duratón, en Cantalejo.

Ahora, se espera que durante el mes de enero se desarrollen en el I.E.S. Sierra de Ayllón, en Ayllón; el I.E.S. María Zambrano, en El Espinar, y el I.E.S. Cauca Romana, de Coca.

En este marco, el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, ha destacado la “relevancia” de estas iniciativas, ya que la educación no formal “es clave para preparar a los jóvenes frente a los desafíos actuales”, y ha explicado que, con este programa, “los jóvenes reciben herramientas prácticas para navegar en el entorno digital, a la vez que fomenta valores como el respeto y la responsabilidad que trascienden las pantallas”.

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El proyecto, cuyo coste asciende a los 8.000 euros, se desarrolla durante los meses de septiembre de 2024 a enero de 2025, y se adapta a las necesidades específicas de cada centro. Además, para el buen desarrollo de los mismos se emplean materiales audiovisuales que “enriquecen” las sesiones y se promueve la interacción directa entre alumnos, y logran un ambiente educativo “motivador” y “constructivo”.


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