Inicio Castilla y León Salamanca La Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han...

La Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han lanzado un programa de Formación y Empleo en cuatro municipios con una inversión de 1,2 millones de euros

0

SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Salamanca y la Junta impulsan cuatro programas mixtos de Formación y Empleo para 2025 con una inversión de más de 1.2 millones de euros que se desarrollarán en Ciudad Rodrigo, Garcibuey, Linares de Riofrío y Macotera.

La institución provincial, en colaboración con la Junta a través del Servicio Público de Empleo (ECyL), pondrá en marcha a partir del 15 de marzo estos programas, que permitirán la formación de 40 desempleados en sectores estratégicos para el desarrollo de la provincia, que tendrán como sede los municipios de Ciudad Rodrigo, Garcibuey, Linares de Riofrío y Macotera. Para llevarlos a cabo, además, se contratarán once docentes.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto con el gerente regional del ECyL, Jesús Blanco, acompañados del diputado de empleo y desarrollo rural Antonio Labrador, y del delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, han presentado estas cuatro acciones que combinan formación teórica y práctica, y cuentan con una inversión de 1.204.974,28 euros, de los cuales 974.815,80 euros son financiados por el ECyL y 230.158,48 euros aportados por la Diputación.

Leer más:  La ONCE promocionará la 38 edición de la Semana de Cine de Medina (Valladolid) en su cupón del 2 de marzo

En concreto, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, las acciones formativas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y cubrir la demanda de profesionales en áreas esenciales como la atención sociosanitaria, el turismo y la hostelería.

En palabras de Javier Iglesias, “estos programas son una apuesta firme por el empleo y el futuro” de los municipios. “No solo ofrecemos formación y experiencia real a los participantes, sino que también contribuimos al desarrollo de sectores fundamentales para el bienestar y la economía local”, ha asegurado.

Jesús Blanco, por su parte, ha reconocido la “preocupación” por el empleo que tiene el Gobierno de Mañueco, y ha asegurado que este esfuerzo inversor propone “formación y experiencia laboral”.

Blanco ha recordado que desde la Junta se han invertido en Salamanca 7,4 millones en 35 programas mixtos, que ha llegado a 360 personas.

En el caso de las AFEs de ‘Atención sociosanitaria’, que se han presentado este miércoles, se desarrollarán en Macotera y Linares de Riofrío, contarán con diez participantes cada uno y se centran en la formación en atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales y en domicilio.

Leer más:  Zamora albergará de forma permanente la Feria de Tecnología al Servicio de los Cuidados

Ambos tendrán una duración de doce meses (de marzo de 2025 a marzo de 2026) y buscan responder a la creciente demanda de profesionales en el sector sociosanitario, fundamental para garantizar la calidad de vida de las personas mayores y dependiente en el medio rural.

Por su parte, la AFE ‘Destino Sierra de Francia’ en Garcibuey, formará a ocho participantes en promoción turística e información al visitante durante nueve meses, de marzo a diciembre de 2025.

El turismo es una pieza clave para el desarrollo de la Sierra de Francia y con esta iniciativa se impulsa la profesionalización del sector y la dinamización económica de la zona, Finalmente, la AFE ‘Diputación Entre Fogones’, que se ubicará en Ciudad Rodrigo, va destinada a 12 participantes.

Este programa de nueve meses formará en operaciones básicas de cocina, restaurante-bar y catering, toda vez que la hostelería es uno de los motores económicos de la provincia, y este programa responde a la necesidad de contar con personal cualificado que garantice la calidad en el servicio y fomente el turismo gastronómico.

Leer más:  VTLP presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid una propuesta para fortalecer las políticas de igualdad

Los procesos de selección se realizan a través de las oficinas del ECyL correspondientes a cada zona y participan personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que cumplen con los requisitos formativos exigidos para cada programa.


- Te recomendamos -