PALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Palencia y Asociación CAMPA, encargada de gestionar la marca de garantía ‘Carne de Cervera de Pisuerga’, han renovado este lunes el convenio de colaboración de ambas entidades para la producción y el desarrollo de esta conocida marca de la Montaña Palentina.
La Institución Provincial palentina colabora un año más, y ya son más de 25, con 10.000 euros con la entidad que vive el problema de la falta de relevo generacional, además de otros como los ataques de los lobos.
La colaboración entre las dos entidades permitirá un desarrollo industrial de esta destacada marca de garantía de carne palentina, al tiempo que la promociona para aumentar progresivamente el campo de comercialización de la misma mediante la publicidad, con aumento de la incidencia de la publicidad en distintos formatos como revistas, publicidad propia o medios audiovisuales.
Igualmente, “el convenio plantea la formación técnica de los productores mediante la realización de cursos y jornadas técnicas a ganaderos para su capacitación en el manejo y producción del ganado” y la consecución como fin último de un producto de excelente calidad, tal y como ha apuntado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén .
Una ayuda económica que, además, permitirá la formación y el asesoramiento enfocados hacia las nuevas tecnologías para su puesta en funcionamiento y manejo de la red de internet y programas informativos de gestión de explotaciones.
El conveno llega en un momento en el que el sector “está sufriendo dificultades para su supervivencia” y es más que necesario para fijar población en el medio rural, aunque, como ha apuntado el secretario de la asociación, José Luis Abad, “hay problemas para encontrar una familia”.
CAMPA
CAMPA está integrada por 28 ganaderías de 21 localidades de la zona norte de la provincia de Palencia, que cuenta con aproximadamente 2.000 cabezas de ganado y una producción media de 275 toneladas anuales de carne para su comercialización.
En febrero de 1998 recibió el primer informe favorable de la Junta de Castilla y León para poder comercializar su producción con el sello de Marca de Garantía.
La obtención del mismo vino a suponer un espaldarazo para los pequeños y medianos productores de la zona, que trabajaban con recursos naturales y métodos tradicionales, transmitidos entre las familias, pero que a menudo no llegaban a rentabilidad de manera suficiente sus explotaciones ganaderas.
En 2005, la marca entró además a formar parte del club de calidad ‘Alimentos de Palencia’ que gestiona la Diputación, con la máxima distinción (banda dorada), que reconoce la calidad y la singularidad del producto.
Otro impulso importante para la Carne de Cervera y de la Montaña Palentina llegó hace una década, al integrarse en 2011 los productores en el Grupo Alimentario Agropal, sociedad cooperativa de envergadura que ha supuesto una ampliación de los canales de distribución y venta de este producto.
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