
PALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado el Plan de Empleo Anual 2025 que llegará a 186 municipios, aquellos con una población inferior a los 5.000 habitantes, con el objeto de facilitar la contratación de desempleados en la provincia.
El Plan, que ha contado con los votos a favor del Grupo Popular y Vox y la abstención del Grupo Socialista, Vamos Palencia e IU, tiene un presupuesto de 824.470 euros, algo más de 4.000 euros por encima del pasado año, cantidad que asume íntegramente la Institución por tercer año consecutivo debido a los cambios introducidos tras la reforma laboral (anteriormente se financiaba a partes iguales entre la Junta de Castilla y León y la institución provincial). Se trata, por lo tanto, de un plan propio de la Institución que asume el coste total de las ayudas a los ayuntamientos.
El Plan de Empleo provincial para esta anualidad renueva la clara apuesta de la Institución de mantener un formato de contratación que consigue acoger en el mercado laboral a un buen número de personas de los pueblos de la provincia en situación de desempleo.
Para ello, deben estar inscritas como demandantes de empleo y estar vinculadas al territorio para realizar trabajos en los municipios menores de 5.000 habitantes, muchos de los cuales no tendrían capacidad económica para asumir a un trabajador que lleve a cabo labores imprescindibles.
Gracias a este Plan, todos los ayuntamientos tendrán al menos un trabajador contratado durante un periodo que puede ir de enero a octubre de 2025, con una jornada mínima del 50 por ciento, para llevar a cabo labores tan necesarias como limpieza y acondicionamiento de vías públicas, acondicionamiento de espacios públicos degradados potencialmente insalubres, pequeñas reparaciones en la vía pública, embaldosado de aceras, desbroce y limpieza de parques y jardines, mantenimiento de cementerios y consultorios médicos.
Los ayuntamientos beneficiarios podrán realizar contratos vinculados a programas de activación para el empleo como los de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral.
Las cuantías se establecen, al igual que en anteriores anualidades, en función del número de habitantes y de los núcleos de cada uno de los municipios (10.000 euros, 5.000, 4.170, 3.336 o 2.502 euros).
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, el pleno ha aprobado la adhesión de la Institución a la Red de Entidades Locales Ganadero Cárnico, que tiene como objetivos servir de interlocutor en el apoyo al mundo rural, el reto demográfico y a los sectores productivos a nivel nacional.
También persigue dar visibilidad a los municipios en el desarrollo de la actividad ganadero-cárnica como sector estratégico en todo el territorio nacional, así como dar a conocer la contribución al empleo del sector, a la sostenibilidad y al mantenimiento del tejido socioeconómico, especialmente en el mundo rural.
Otros objetivos son la coordinación entre los municipios, las diputaciones y el resto de administraciones públicas para apoyar al sector ganadero-cárnico; crear espacios de diálogo continuo y reivindicar la relevancia económica, social y demográfica de la cadena cárnico-ganadera.
- Te recomendamos -