LEÓN, 10 (EUROPA PRESS)
La Diputación de León ha aprobado la concesión de nueve subvenciones a ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia destinadas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón con la asignación de 138.633 euros.
Se trata de la quinta convocatoria de estas ayudas gestionadas por el área de Transición Ecológica, por las que la entidad local correspondiente recibirá un máximo del 90 por ciento del coste total de cada actuación.
La mayor cuantía la recibirá el Ayuntamiento de Sabero, al que se le han concedido 21.000 euros para la restauración del Castillete del Pozo La Herrera II.
Le sigue la Junta Vecinal de Brañuelas, del municipio de Villagatón, a la que se le han concedido 18.200 euros para la recuperación de antiguo taller de material móvil para crear un aula didáctica.
También en el municipio de Villagatón, en este caso en la Junta Vecinal de La Silva, la Diputación ha aprobado una ayuda de 16.800 euros para la limpieza y mantenimiento de caminos, instalación de pasos de agua, señalización, instalación de mesas interpretativas, colocación de escalones, reparación de vallado, instalación de una puerta de acceso a la bocamina, instalación de un mural, restauración de maquinaria, restauración de fuente, y acondicionamiento de un área recreativa.
Por su parte, a la Junta Vecinal de Villaseca de Laciana, del Ayuntamiento de Villablino, se le ha concedido una subvención de 15.433 euros para la restauración de un cargadero de carbón, mientras que al Ayuntamiento de La Pola de Gordón se le destinan 15.400 euros para la restauración de la galería minera situada en Santa Lucía de Gordón con el objetivo de crear una mina escuela para el entrenamiento de la brigada de salvamento.
Otras tres entidades locales recibirán 14.000 euros cada una de ellas.
Es el caso de la Junta Vecinal de Oceja de Valdellorma para recuperar el polvorín de la mina “La Única”; el Ayuntamiento de Igueña, que destinará esta cuantía a la recuperación y acondicionamiento de antiguos barracones mineros para uso turístico; y el Consistorio de Bembibre, que prevé la adecuación del entorno y sendero aledaño a la mina en Santa Marina de Torre.
Por último, el Ayuntamiento de La Robla recibirá 9.800 euros con el objetivo de restaurar elementos mineros como una pala rusa, una vagoneta, un vagón de personal y una locomotora de vapor.
- Te recomendamos -