ÁVILA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha avanzado que las bases para la convocatoria de personal para los dos primeros parques de bomberos se aprobarán “a lo largo de enero y febrero” de este 2025.
Precisamente, la puesta en marcha de los dos parques son de los principales proyectos que ha llevado a cabo la institución provincial en 2024, un año “muy positivo” en el que la institución ha trabajado “para mejorar la vida de los abulenses y los servicios que se ofrecen en los municipios”.
Así lo ha reivindicado García en declaraciones a Europa Press, en la que ha detallado que la convocatoria de personas se dirigirá primero a 40 bomberos para dar cobertura a los dos parques, si bien ha recordado que ya hay luz verde para la oferta de otros 36 que se dirigirán a otros dos parques.
García también se ha referido a Stellarium, la marca de la Diputación de Ávila que ampara el turismo de cielos oscuros de la provincia y que cuenta con una estrategia “firme”, ha señalado, para incidir en que esta se conjugará con otras “potencialidades” de la provincia, como l”a cultura, el patrimonio, la naturaleza, la arqueología y la micología”.
Según el presidente este es un proyecto “transversal a todas y cada una de esas potencialidades y, de cara al futuro, será un proyecto referente en el ámbito nacional”.
Este proyecto, además, tiene el plus de que “nació del consenso y la unanimidad”, por lo que los ayuntamientos de cualquier comarca lo sienten “como propio”, ha defendido.
“Cuando hablamos de nuestras señas de identidad, hablamos de nuestras señas de identidad como territorio, como abulenses, y creo que este proyecto da participación a todos los ayuntamientos, que es lo más bonito que puede haber en política, que la gente se sienta representada y que el proyecto se sienta como propio”, ha apuntado.
Por otro lado, García ha destacado los planes de empleo de la Diputación, que “han servido para contratar a más de 500 personas a lo largo y ancho de los 8.050 kilómetros cuadrados que ocupa la provincia”.
Asimismo, ha ensalzado la acción en materia de Servicios Sociales, ya que “gran parte de los recursos de la Diputación de Ávila va destinado a quien más lo necesita, a quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad, como los mayores y los discapacitados”.
Igualmente, desde la institución creen en la “necesidad de invertir y destinar recursos para la conciliación de la vida familiar y laboral”, a través del programa Crecemos, que “beneficia a una treintena de municipios y a más de 250 familias”.
En cuanto a los Presupuestos, aprobados recientemente con los votos a favor del PP y el diputado no adscrito; siete votos en blanco, de PSOE y Vox; y cuatro noes, de XAV; ha resaltado que estos superan los 90 millones de euros, con un incremento de más de un 12 por ciento con respecto al pasado año.
Igualmente, ha destacado que “son inversores, sociales y expansivos” y sin necesidad de financiación externa, con una dotación para inversiones en los municipios de más de 16 millones de euros y más de nueve en ayuda a domicilio para atender a la lucha contra la soledad no deseada.
Se trata de Presupuestos que irán destinados a multitud de proyectos, entre los que se encuentra una nueva dependencia de la Diputación de Ávila con fines administrativos. Así lo anunciaba recientemente García, que informaba de las negociaciones para adquirir el Palacio de los Almarza, muy próximo al Torreón de los Guzmanes, actual sede de la institución provincial.
El dinero para esta compra saldrá de la enajenación del antiguo Colegio de Huérfanos, por un importe de 15.720.000 euros. Este palacio se adaptaría a las necesidades de la Diputación de Ávila para “el desarrollo de todas las funciones administrativas” y, además, estaría próximo a la sede principal de la Diputación, con una superficie el doble de grande que el edificio de la calle Jimena Blázquez, también inaugurado recientemente, ampliando así las dependencias de la institución provincial.
- Te recomendamos -