LEÓN, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel y el vicepresidente segundo y diputado de Cooperación y SAM, Valentín Martínez, han inaugurado esta mañana unas jornadas destinadas a representantes municipales y secretarios de ayuntamientos con una población inferior a los 20.000 habitantes.
Durante este encuentro, al que han acudido más de 200 personas de toda la provincia, se han explicado las importantes novedades con las que cuenta el Plan Provincial de Cooperación Municipal para el periodo 2024-2025, ha informado la Diputación de León en un comunicado remitido a Europa Press.
Gerardo Álvarez Courel ha recordado que ya se encuentra abierto el plazo de 20 días hábiles para la presentación de las solicitudes por parte de los 208 municipios que pueden concurrir a ellos y que este encuentro va encaminado a tratar de resolver dudas a los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de la provincia.
Entre los principales cambios, según ha apuntado por su parte el vicepresidente Valentín Martínez, destaca que en esta ocasión el Plan será bianual, es decir, abarcará este año y el próximo, “con lo que la dotación económica será más alta que en ejercicios anteriores, con cerca de 60 millones de euros”.
De esta forma, para 2024, el Plan contará con 53,9 millones de euros en el presupuesto de 2024, y 5,9 millones de euros en el de 2025. Para Martínez, “el hecho de que el nuevo Plan abarque dos ejercicios facilita que los ayuntamientos de la provincia puedan planificar las inversiones y ejecutar con más tiempo las obras que van a llevar a cabo en las diferentes localidades”.
Por otro lado, el PPCM 2024/2025 contempla también otras novedades, como la ampliación del objeto al que se puede destinar esta ayuda. “Por primera vez, hasta el 50 por ciento de las cuantías podrán destinarse no solo a las obras, sino también a sufragar gastos corrientes”.
El diputado de Cooperación y SAM ha señalado también que “gracias a esta medida apoyamos la mejora de la gestión económica y financiera de los ayuntamientos, dándoles la oportunidad de aumentar su liquidez para afrontar el gasto corriente y los pagos a proveedores y contratistas encargados de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos”.
Además, las subvenciones podrán utilizarse también para la adquisición de terrenos para realizar competencias municipales, o para hacer inversiones en inmuebles que no pertenezcan a los ayuntamientos, pero que se encuentren cedidos para el desarrollo de esas mismas actividades de carácter municipal.
- Te recomendamos -