Se celebran unas jornadas con desfile de pendones, exhibición de lucha leonesa y degustación de productos
LEÓN, 24 (EUROPA PRESS)
Una delegación de la Diputación leonesa encabezada por su presidente, Eduardo Morán, viaja a Sevilla para asistir a los actos que celebra la Casa de León en la capital hispalense para honrar a la provincia durante todo el fin de semana.
Un año más, y ya son 25, el punto de encuentro de los leoneses en esta ciudad andaluza rinde honores a la cultura, la tradición y la gastronomía leonesa con un programa de actos que se inaugura este viernes, a las 20.00 horas, con la intervención del dirigente de la institución leonesa y la presentación, por parte del vicepresidente y diputado de Turismo, Nicanor Sen, y del diputado y alcalde de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso, que acude como pueblo invitado, de la oferta turística del sur de la provincia.
Se trata de un recorrido por la riqueza del territorio leonés que culminará con una degustación de Productos de León. El acto tendrá lugar en el hotel Ribera de Triana y contará con la presencia de las autoridades leonesas e hispalenses.
El sábado, día grande de estas jornadas, los pendones de León lucirán por las calles de Sevilla. Más de una veintena de municipios acude con sus estandartes a la capital andaluza para participar en el tradicional desfile por las principales calles del centro de la ciudad.
El recorrido se inicia en la Plaza Nueva y, a través de las calles Tetuán, Campana, Sierpes, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Archivo de Indias y Plaza Virgen de los Reyes, culmina en el Patio de Banderas del Real Alcázar, donde las autoridades de Sevilla recibirán al presidente de la Diputación provincial de León, Eduardo Morán, a los diputados que le acompañan, Nicanor Sen, Ana Arias y Marcelo Alonso, y demás autoridades leonesas.
Previamente, los pendones harán un alto en el camino al reencontrarse con la Plaza Nueva para arropar la exhibición de lucha leonesa.
Una vez en el Patio de Banderas del Real Alcázar, el presidente de la Casa de León en Sevilla, Aniano Bobis, presidirá el acto de homenaje a las personas distinguidas a lo largo de estos 25 años de historia de la institución con el galardón Pulchra Leonina.
El alzado de pendones y los bailes regionales leoneses llenarán de colorido y música este acto.
La jornada del sábado se clausurará con el pregón de los Días de León en Sevilla, que correrá a cargo de Miguel Ángel Turrado, ingeniero de comunicaciones, director general de HP y Leonés del Año 2021.
Turrado coge el testigo al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que fue el encargo de pregonar las anteriores jornadas, las de enero 2020, que se retoman este año tras la interrupción a la que obligó la pandemia.
La entrega de las distinciones a las personas nominadas Pulchras Leoninas entre 1998 y 2023 tendrá lugar el domingo en los salones de la Real Venta de Antequera de manos del presidente de la Diputación leonesa y demás representantes.
El broche a estas jornadas lo pondrá una degustación de productos leoneses en la que no faltarán el botillo berciano, la cecina, el queso de Valdeón, los nicanores de Boñar, las mantecadas de Astorga, la pera conferencia o la manzana reineta, todos ellos regados con caldos de la DO Bierzo.
- Te recomendamos -