SORIA, 31 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha mañana el último de los dispositivos especiales preparados para este verano con más de 900 efectivos movilizados para vigilar los 820.000 desplazamientos de largo recorrido previstos en la Comunidad.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri; el comandante inspector del sector de la Guardia Civil de Tráfico de Castilla y León, Javier Guerra; y el jefe provincial de Tráfico en Soria, Sergio Gómez, han presentado en Soria esta campaña que comienza a las 15.00 horas de este jueves y se prolongará hasta las 0.00 horas del domingo 3 de septiembre.
Por provincias, en Ávila se prevén 90.000 desplazamientos, en Burgos 119.000, en León 98.000, en Palencia 82.000, en Salamanca 82.000, en Segovia 107.000, en Soria 49.000, en Valladolid 131.000 y en Zamora 62.000.
Barcones ha incidido en que el domingo día 3, último día del retorno y vuelta del fin de semana, se espera el mayor pico de circulación entre las 16.00 y las 23.00 horas.
ACCIDENTES
La delegada del Gobierno ha recordado que, en lo que va de año, han perdido la vida 74 personas en las carreteras de Castilla y León, un 14 por ciento menos que el pasado año por estas fechas, cuando fallecieron 88 personas. “Un fallecido es algo insoportable como sociedad, contra lo que trabajamos cada día”, ha remarcado.
Así, aunque las cifras son más positivas que el pasado año por estas fechas, hay dos provincias que han incrementado la siniestralidad con víctimas.
Una de ellas es Soria, motivo por el que se ha presentado en esta ciudad la campaña especial, con doce fallecidos, un siete por ciento más que el año pasado por estas fechas, cuando también la siniestralidad fue muy elevada.
León es la provincia donde más han crecido los accidentes con víctimas mortales, un 70 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año y 17 víctimas.
En este sentido, Barcones ha aclarado que se compara con 2022 cuando la siniestralidad en esta provincia fue muy baja. En el lado opuesto está Valladolid, donde los accidentes mortales han bajado un 44 por ciento.
En cuanto a las causas, Javier Guerra ha apuntado que, en el caso de Soria, siete de las doce víctimas ha sido por cansancio o distracción.
“Detrás de muchas muertes hay una apertura de WhatsApp donde la mayoría pensaba que era solo un momento”, ha advertido el inspector del sector de la Guardia Civil de Tráfico de Castilla y León, que ha recordado que se pierden seis puntos del carnet por usar el móvil.
DISPOSITIVO ESPECIAL
La DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:
También la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
Asimismo, se suma la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada es otra de las medidas-
Por último, el diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.
MEDIOS
A estas medidas se suma, como es habitual, la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico Norte y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
Además del personal de los servicios de emergencias, en Castilla y León los medios materiales: 86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras de control de móvil y cinturón.
En Castilla y León se dispone también de un helicóptero y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.
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