Inicio Castilla y León La Cruz Roja en Valladolid ha decidido enfocar su apoyo en el...

La Cruz Roja en Valladolid ha decidido enfocar su apoyo en el proyecto CRECE, el cual busca prevenir y postergar la institucionalización de individuos

0

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja en Valladolid ha apostado por el proyecto experimental CRECE que busca transformar el modelo de apoyo y cuidado de larga duración en las personas para prevenir y retrasar la institucionalización, además de potenciar la autonomía de las personas en situación de dificultad social, evitando así el sentimiento de soledad no deseada.

Este proyecto supone un gran reto para la organización: pretende validar e instalar un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector.

Se está desarrollando en 51 localidades de 15 provincias, y se extenderá hasta diciembre de 2024 con el compromiso de intervenir con 2.730 personas participantes en diferentes situaciones de vulnerabilidad social: personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes que han pasado por un proceso de tutela o se encuentran en situación de dificultad social, personas sin hogar y personas con enfermedades mentales.

En la ciudad de Valladolid, se está trabajando concretamente con los colectivos de Mujer en Dificultad Social y Personas Sin Hogar. Estas personas que presentan el riesgo de no poder seguir viviendo en sus hogares y comunidad, al igual que ocurre con las que ya han sido institucionalizadas, tienen la posibilidad de permanecer en su entorno más cercano o retornar al mismo.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

Por ello, Cruz Roja suma fuerzas y colabora con entidades sociales, con la ciudadanía, con el comercio local, con asociaciones vecinales y con la administración pública para evitar que las personas que sufren soledad no deseada y, debido a ello, ven mermada su empleabilidad, estado de salud y su autonomía puedan permanecer en su entorno el mayor tiempo posible y aporten su valía a la sociedad mediante el proyecto CRECE.

El proyecto cuenta con una investigación sobre ‘Percepción y vivencia de la soledad no deseada y respuestas en el ámbito comunitario’ para identificar cuál está siendo la intervención en este ámbito y en qué percepción tienen los diferentes colectivos atendidos en CRECE con respecto a la soledad no deseada.


- Te recomendamos -