La directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, ha asistido esta mañana en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado a la final de la Liga de Debate Nacional, en la que participa el Colegio Concertado Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid, ganador de la fase autonómica de la segunda Liga Debate de la Comunidad, en la modalidad de ESO. A lo largo de la mañana, los cuatro alumnos del centro vallisoletano competirán con estudiantes de Asturias, Canarias, Extremadura y Galicia debatiendo sobre si el pueblo español debería cambiar la actual Constitución. La Administración autonómica y las Cortes de Castilla y León pusieron en marcha con carácter experimental el Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral para el curso 2016-2017 y, este curso, ya se ha desarrollado de manera ordinaria. Dicha actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito con el Parlamento autonómico y la Fundación Villalar-Castilla y León para desarrollar un programa pedagógico de carácter transversal que permita acercar el Parlamento autonómico y fomentar los valores democráticos entre los estudiantes.
Los alumnos Sara Llorente, María Ruiz del Rey, Patricia Badás y Elsa Corzo del Colegio Concertado ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid participarán a lo largo de la mañana en la primera edición de la Liga de Debate Nacional, que se celebra en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado, tras proclamarse campeón de la fase autonómica de la segunda ‘Liga Debate’ de la Comunidad, en la modalidad de ESO.
Los estudiantes han estado acompañados por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, quien ha señalado que “esta actividad favorece el aprendizaje de los valores democráticos y fomenta el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos”.
Los estudiantes del Colegio Concertado ‘Nuestra Señora de la Consolación’ tendrán que debatir con compañeros de Asturias, Canarias, Extremadura y Galicia sobre si el pueblo español debería cambiar la actual Constitución.
El jurado, para valorar al equipo ganador, tendrá en cuenta diversos criterios, como que los miembros del mismo mantengan una actitud de atención y respeto a sus oponentes durante todo el trascurso del debate; que las intervenciones de todos los componentes del equipo estén bien orientadas y coordinadas; que los fundamentos de sus exposiciones estén correctamente argumentados, utilizando fuentes de información fiables y datos actualizados, además de ejemplos y contraejemplos bien seleccionados; que la expresión de sus ideas se realice de una forma ordenada, evitando reiteraciones y desplegando tanto evidencias como argumentos de autoridad que fundamenten sus opiniones; que la argumentación general sea asumida por todo el equipo y presentada de una forma reconocible a partir de una idea central que se amplía con nuevos argumentos; que se utilice una dicción clara, empleando con eficacia el lenguaje apropiado a la cuestión que están exponiendo; que deberán comprender y valorar la exposición de sus oponentes y expresar sus réplicas sin recurrir a descalificaciones ni desmerecer las razones expuestas; que se expresen con convicción tanto cuando expongan sus razones como cuando refuten las de sus oponentes; y que se ajusten a los tiempos establecidos, sin excederse en el uso de la palabra.
Programa ‘Liga Debate’
La Consejería de Educación sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo, reconociendo que los textos que la lengua oral ofrece a los alumnos requieren una específica manera de ser abordados desde un aprendizaje en el que la teoría y la práctica conviven, es decir, se unen para alcanzar objetivos comunes.
Asimismo, los currículos de las enseñanzas de ESO y Bachillerato establecen, entre otros objetivos, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas para hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente, facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido. Entre las prácticas discursivas se encuentran las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria. El manejo de estas destrezas puede mejorarse mediante actividades informativas y formativas dirigidas al alumnado que, con el apoyo de sus docentes y bajo el liderazgo del equipo directivo del centro, tomen la forma de un programa de actuaciones innovadoras que aborden, de manera global, la mejora en la destreza de la expresión oral.
En este marco, la Consejería de Educación suscribió el curso pasado un convenio de colaboración con las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar-Castilla y León con el fin de promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Entre los compromisos asumidos por las partes, se encontraba la puesta en marcha de una ‘Liga Debate’ para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato a partir del pasado curso, en la que se recrearía la dinámica de las sesiones parlamentarias.
Así, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa consideró conveniente establecer un programa de carácter experimental, dirigido a centros docentes que impartiesen ESO y Bachillerato, para que pusiesen en marcha actividades de información y formación en el ámbito de la expresión oral en público en su vertiente de oratoria, con el fin de dotar gradualmente al alumnado de estrategias como la búsqueda de información, el análisis, el trabajo en equipo y las destrezas y reglas necesarias para debatir o impartir un discurso.
La Consejería de Educación seleccionó en la presente edición, a través de las direcciones provinciales, a 34 centros de la Comunidad, de los 39 inscritos, en los que se formaron 20 equipos para participar en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 22 en la de Bachillerato. La ‘Liga Debate’ se ha desarrollado a lo largo de cinco fases sucesivas.
En la fase autonómica eliminatoria de debate por etapas educativas, los 16 equipos de la Comunidad ganadores de la fase provincial participaron en un acto público en las Cortes de Castilla y León y, por último, los cuatro equipos finalistas de Castilla y León -dos por cada etapa educativa- que resultaron ganadores de la fase autonómica, participaron en la fase final, por etapas educativas. Durante más de una hora, 32 alumnos del Colegio Concertado ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid y el Colegio Concertado ‘Claret’, de Segovia, en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Jorge Santayana’, de Ávila, y el IES ‘Condesa Eylo’, de Valladolid, en la categoría de Bachillerato, debatieron sobre temas como si debe primar la libertad de prensa sobre otros derechos en un sistema democrático, en el caso de los alumnos de ESO, o si se debe descentralizar más el Estado español, en el de los de Bachillerato, para alzarse como ganadores de la segunda ‘Liga Debate’ de Castilla y León. El galardón finalmente lo consiguió el Colegio Concertado ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid, en la modalidad de ESO, y el IES ‘Condesa Eylo’ de Valladolid, en la modalidad de Bachillerato, ambos centros defendiendo la postura en contra.
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