VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó un 1,4 por ciento en el primer trimestre del año, frente a un 0,5 por ciento más en España.
Castilla y León ha registrado, en concreto, el cuarto mayor descenso en la evolución de la confianza empresarial del país donde el indicador creció en diez autonomías en el primer trimestre de 2025 lideradas por País Vasco (3,2 por ciento), Cantabria (2,6 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (1,8 por ciento).
Por su parte, los mayores descensos se han producido en Illes Balears y Aragón (-1,7 por ciento en ambos casos) y Castilla-La Mancha (-1,5 por ciento).
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en el primer trimestre de este año en 5,5 puntos en negativo, frente a los 2,5 en positivo del trimestre anterior y por debajo de la media que alcanza un +4,1.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensa que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año alcanza el 16,9 por ciento, por debajo de la media (19,7) y del porcentaje del trimestre anterior cuando alcanzó el 19,7.
Por su parte, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera desfavorable pasa del 17,2 por ciento del trimestre anterior al 22,4, de nuevo peor dato que en España (15,6), mientras que un 60,7 por ciento de los consultados espera una evolución “normal” de su negocio, de nuevo por debajo de la media (64,7) y del dato del trimestre anterior (63,1).
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) pasa de 11,2 puntos del trimestre anterior a los 13,7 de este, por encima en este caso de la media nacional que alcanza 11,3.
En este caso, el 27,0 por ciento de los encuestados muestra una opinión favorable (25,2 en España), mejor dato que en el trimestre precedente cuando se quedó en 25,4. Mientras tanto, el 59,7 por ciento considera que será normal, algo menos que la media (60,9) y menos que lo que opinaban en el trimestre precedente (60,4).
Finalmente, el 13,3 por ciento se muestra pesimista, seis décimas menos que en el resto del país (13,9) y casi un punto menos respecto a lo que opinaban en el cuarto trimestre (14,2).
- Te recomendamos -