SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha invertido un total de 900.000 euros en la restauración hidrológica y forestal de la zona del incendio de Monsagro (Salamanca).
Esta intervención se incluye dentro de los 2,3 millones de euros aportados en el último año y medio para la mejora de las condiciones hidrológicas de más de 91 kilómetros de cauces en la provincia de Salamanca.
Sobre los trabajos en el incendio de Monsagro, el propósito ha sido actuar para evitar la degradación del suelo y el riesgo de erosión por la pérdida de la cubierta vegetal en el terreno y los efectos negativos que todo ello tiene sobre la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos.
Así lo ha anunciado este martes la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la visita que ha realizado a algunas de las zonas afectadas por el incendio forestal del pasado verano, donde ha estado acompañada por la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, por el alcalde de Morasverdes, Alejandro García, así como por otros representantes municipales de la zona.
Tal y como ha explicado la presidenta de la CHD, el organismo ha intervenido en la zona afectada por el incendio de la Sierra de Francia desde las primeras fases post-incendio para evitar, “en la medida de lo posible”, que las precipitaciones de otoño e invierno produjeran arrastres de suelo y mitigar los fenómenos erosivos en una zona de fisiografía “especialmente complicada”, con terrenos de fuerte pendiente. Además, ha tratado de evitar la contaminación de las aguas.
PRÓXIMAS INTERVENCIONES
Lafuente ha anunciado, además, una inversión aproximada de 150.000 euros más a lo largo de 2023 y parte de 2024 para realizar trabajos de mantenimiento de la planta y reposición de marras y completar las actuaciones de lucha contra la erosión mediante la construcción de fajinas.
Hasta la fecha, las actuaciones se han desarrollado principalmente en los cauces más afectados, que fueron los de los ríos Alagón, Morasverdes, Tenebrillas y afluentes, así como el regato Chico.
Los términos municipales más afectados por el incendio han sido Monsagro, El Maíllo, Morasverdes, Aldehuela de Yeltes, Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano.
En total, el Organismo ha ejecutado más de 2.800 albarradas, 227 balsas de decantación, fajinas y labores selvícolas de limpieza de vegetación de ribera muerta y plantaciones, más de 18.000 plantas hasta la fecha. Asimismo, ha realizado trabajos auxiliares y otros “puntuales” de estabilización de riberas y pasos de agua.
- Te recomendamos -