La muestra, con elementos de la colección de Víctor Javier Martínez, es la primera de las actividades por los 207 años de Zorrilla
VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
La Casa Revilla de Valladolid invita a un viaje por más de cuatro siglos de música a través de una muestra que incluye 24 instrumentos históricos “vivos” y tratados de organología, la gran mayoría de la colección del restaurador e historiador del arte murciano Víctor Javier Martínez López.
La exposición, titulada ‘De la palabra a la música’ y que se podrá ver hasta el próximo 28 de abril, supone un “diálogo” precisamente entre ambos artes mediante los tratados y una serie de instrumentos que datan del siglo XVI al XIX, según ha subrayado este miércoles en la presentación de la muestra la concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal.
Las piezas pertenecen en su mayoría a la colección de Martínez, quien se dedica a la restauración de estos instrumentos previo “estudio científico” de la pieza gracias a la información que contienen los tratados históricos.
Así lo ha explicado el propio restaurador, quien ha reivindicado que los tratados “sirven de fuente” y son “clave” para garantizar una restauración “sin alterar el instrumento original”, siempre con técnicas y materiales que se emplearon en origen. “Los instrumentos deben estar vivos”, ha destacado.
De esta manera ha restaurado Martínez las piezas expuestas, que se encuentran en funcionamiento y entre las que se pueden encontrar objetos más antiguos, como la “pieza estrella”, una guitarra anónima elaborada en Francia entre 1600 y 1700 de cinco órdenes dobles en la que destaca una roseta labrada de pergamino, junto al tratado ‘Armonie Universalle’ de Marin Mersenne (1636).
Igualmente, procedentes del siglo XVI al XVII, en la muestra se pueden ver un salterio italiano y una colección de campanas de manos flamencas, entre las que se encuentra los elementos más antiguos, dos campanitas de alrededor de 1550 que fueron fundidas por el campanero de Carlos V, según ha detallado el restaurador.
El recorrido también ofrece la posibilidad de ver piezas del siglo XVIII a través de un clavicordio alemán, un pianoforte de mesa de Juan del Mármol o un órgano positivo de Jhon Longman de 1793 con representación en ‘L’art du facteur d’orgues’, de Dom Bédos de Celles.
Además, de esta época se expone un salterio italiano, la única pieza no restaurada al servir a Martínez para “estudio” de cara a futuros proyectos, todo ello junto a la ‘Enciclopedia de ciencias, artes y oficios’ editada entre 1751 y 1772 por Diderot y D’Alembert, entre otros elementos.
Ya correspondiente al siglo XIX la muestra acoge dos arpas románticas de Pierre Challiot y una guitarra de seis cuerdas, así como un órgano de cilindro o una celesta.
MUESTRA “PIONERA”
La exposición también incluye un vídeo en el que se pueden escuchar los instrumentos, de los que Martínez ha subrayado en varios casos son “únicos en el mundo” y se tratan de “piezas sofisticadas”. En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Valladolid por apostar por una exposición de “este calibre y tipología”.
“Es un logro y una oportunidad única en España”, ha subrayado el doctor en Historia del Arte, quien ha lamentado que los instrumentos históricos suelen estar “machacados”, si bien ha celebrado que cada vez más instituciones están trabajando en su restauración y conservación.
En la misma línea, la concejal de Cultura y Educación ha indicado que Valladolid se sitúa como pionera en Castilla y León e incluso en España con una muestra de este calado que, además, supone “la primera cita” del conjunto de actividades que se han preparado para celebrar el 207 cumpleaños del poeta José Zorrilla.
Por su parte, Pedro Ojeda, del programa Valladolid Letraherido, quien ha ensalzado que la muestra “testimonia unas épocas y un amor por la música”, ha invitado al público también a visitar la Casa Zorrilla, donde se encuentra un pianoforte histórico que no se ha podido trasladar a la Casa Revilla para formar parte de esta exposición.
- Te recomendamos -