SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)
El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca ha inaugurado este jueves la exposición temporal ‘Las hijas del Jazz’, una muestra que homenajea a las denominadas ‘flappers’, mujeres que a inicios del pasado siglo XX dieron un paso al frente en busca de la igualdad.
Patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la iniciativa incide en la transformación del papel de la mujer en la sociedad de los años 20, cuando las ‘flappers’ lucharon desde sus responsabilidades por “salirse del rol de amas de casa, madres de hijos y acompañantes de hombres en los actos oficiales” que imperaba en la sociedad de la época, ha explicado el director del museo, Pedro Pérez Castro.
El acto inaugural ha contado con la participación del alcalde de Salamanca y presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Carlos García Carbayo, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho Sanz, y el director del museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro, así como personalidades, invitados y representantes de diversas instituciones salmantinas como la subdelegada de Gobierno, Encarnación Álvarez; y la teniente de alcalde y concejala de Familia, Igualdad de Oportunidades y Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez Otero, entre otras.
En esta ocasión, hasta abril de 2023, el museo narra, a través de la exposición ‘Las hijas del Jazz’, el papel de la mujer durante la Primera Guerra Mundial y la situación que ocupó después de la contienda.
El conflicto bélico supuso una oportunidad para la emancipación de muchas mujeres, que vieron en su incorporación al mundo laboral en determinados países como Francia, la ocasión de liberarse del rol tradicional que la sociedad decimonónica les había asignado, ha apuntado el centro expositivo.
La exposición está estructurada en cinco espacios en los que se muestran a través de esculturas, grabados originales, cartelería, reproducciones fotográficas y audiovisuales el protagonismo de la mujer durante y después de la guerra, la actividad social y laboral y el espacio privado de estas mujeres.
A ‘Las hijas del jazz’ las unen, como ‘leitmotiv’, las melodías y ritmos afronorteamericanos que, procedentes de Estados Unidos, escuchaban estas mujeres, ha recordado el director del museo, en referencia al título.
- Te recomendamos -