VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
La Biblio CyL Digital, de contenidos tecnológicos de la Junta, ha superado los 8.000 usuarios en 18 meses de vida, una cifra que crece de forma “constante” y que hace que el número de préstamos alcance casi los 19.000.
Se trata de una plataforma online que nació en julio de 2023 para “facilitar” el acceso gratuito a los ciudadanos a libros digitales, revistas, podcasts y los títulos más vendidos sobre nuevas tecnologías, habilidades para el desarrollo personal y profesional, y otras tendencias de vanguardia.
Asimismo, según ha explicado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital potenciará en 2025 esta herramienta que, desde su lanzamiento, suma también 23 campañas online de difusión en temáticas concretas, 30 actividades formativas y siete clubes de lectura.
De esta forma, se “incentiva” la interacción de sus usuarios gracias a formaciones que se han celebrado de forma abierta y a una propuesta que apuesta por los clubs de lectura para el intercambio de opiniones sobre diferentes títulos clave del listado de referencias disponible.
Biblio CyL Digital, accesible desde https://biblio.cyldigital.es, renueva su contenido de manera “continua” e incorpora nuevas publicaciones sobre diferentes temáticas de “interés” como inteligencia artificial, ChatGPT, biografías famosas, revistas de ciencia y tecnología, gestión de problemas relacionados con Internet y dispositivos (como adicciones, redes sociales y menores) o habilidades para el desarrollo personal y profesional como la creatividad, la comunicación y la innovación, entre otros.
Para acceder a un recurso, basta con que el usuario busque en el catálogo de la Biblioteca, a través de su página web o la aplicación móvil ‘Biblio CyLDigital’, lo reserve y lo “disfrute” en cualquier momento. El acceso es totalmente gratuito y está abierto a todos los ciudadanos.
Por otra parte, entre las actividades “más destacadas”, desarrolladas en 2024, cabe mencionar el concurso ‘Contrasta con Inteligencia’, cuyo objetivo era motivar a los ciudadanos de Castilla y León a “explorar” títulos relacionados con la Inteligencia Artificial y los riesgos que esta innovación tecnológica, mal empleada, puede conllevar, como desinformación, creación de noticias falsas o vídeos manipulados.
Asimismo, se lanzó la campaña ‘Educación con pantallas’, donde se abordó la crianza digital en la era de las pantallas y se exploraron enfoques “prácticos” y “eficaces” para fomentar un entorno educativo saludable, que equilibre el uso de la tecnología por parte de los menores.
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