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La auditoría determina que la Junta es eficiente en el gasto y eficaz en el alcance de su publicidad institucional

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VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Una auditoría externa en materia de publicidad institucional ha determinado que la Junta de Castilla y León ha demostrado una “sólida eficiencia y efectividad en términos de alcance y costos” en esta materia al haber contratado publicidad con un total de 272 medios de comunicación, mientras que los contactos potenciales ponderados, es decir, la cantidad de veces que la población ha interactuado con este contenido, ascendieron a más de 370 millones.

En opinión del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, esto “corrobora el importante esfuerzo de diversidad y respeto por la pluralidad informativa que siempre ha mantenido esta Administración”.

Del mismo modo, González Gago ha enfatizado en que la realización de este informe por un organismo independiente, y su puesta a disposición en el Portal de Transparencia, permitirá “consolidar el primer puesto en transparencia de publicidad institucional que le otorgó a la Junta el Observatorio de Medios en julio de este año”.

En efecto, el Gobierno autonómico de Castilla y León obtuvo la máxima puntuación en todos los indicadores, excepto en el de indicación de grupo o población para cada una de las campañas, que ahora se verá ampliamente cumplido con el contenido de la planificación anual y con este informe que hoy se difunde.

González Gago también ha subrayado que esta “importante” actuación de transparencia en la gestión pública ha sido realizada a través del organismo auditor independiente Información y Control de Publicaciones (OJD).

Esta entidad, con funcionamiento en España desde hace 60 años, está conformada por anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación. Entre sus muchas competencias está la realización de auditorías de control de audiencias de los medios de comunicación en España. Desde 1966 forma parte de la Federación Internacional de Oficinas de Justificación de la Difusión.

La Administración autonómica cumple, de esta manera, con “todas las recomendaciones” formuladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Este informe, que puede consultarse en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, es el primero elaborado en España por un organismo independiente sobre la eficacia de las campañas de publicidad institucional de 2023.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Según el organismo independiente OJD, las campañas publicitarias de la Administración regional en 2023 han demostrado una “sólida eficiencia y efectividad en términos de alcance y costos”.

Respecto a la inversión que la Junta publicita en su Portal de Transparencia, el informe refleja el compromiso del Ejecutivo autonómico por alcanzar sus objetivos de comunicación institucional a través de diversos medios y soportes publicitarios, tanto nacionales como regionales y locales.

Los datos de este Portal reflejan la Junta contrató publicidad institucional con un total de 272 medios de comunicación distintos, lo que, según González Gago, “corrobora el importante esfuerzo de diversidad y respeto por la pluralidad informativa que siempre ha mantenido esta Administración”.

En referencia a los llamados contactos potenciales ponderados, es decir, la cantidad de veces que la población ha interactuado con la publicidad institucional de la Junta, la entidad independiente calcula que ascendieron a más de 370 millones de contactos. Según OJD, esto representa que una gran mayoría de la población de la Comunidad ha entrado en contacto en algún momento con las campañas realizadas en 2023.

Respecto al factor de medición publicitaria, que calcula el coste promedio de las campañas en función del número de interacciones, la entidad independiente OJD calcula un coste promedio de 24,45 euros por cada 1.000 impactos. Según el informe, este valor indica la eficiencia económica de las campañas publicitarias.

OJD también ha valorado positivamente la efectividad de dichas campañas, con un importante alcance para el público al que iban destinadas, así como una amplia diversificación de los distintos medios en los que fueron publicadas.

En concreto, el informe señala que la mayoría de las campañas lograron una cobertura cercana o superior al 90 por ciento de su público objetivo, lo cual indica la distribución efectiva de los mensajes.

Por último, OJD considera que las campañas se segmentaron adecuadamente según los objetivos de cada una de las consejerías y los resultados fueron consistentes con las metas previamente definidas, evidenciando una estrategia efectiva de cobertura, con importes que reflejan una buena gestión financiera.


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