La premiada en Cannes ‘EO’, de Jerzy Skolimowski, y el cuarto largo de Mikhäel Hers completan las presentaciones en Sección Oficial
VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
‘Decision to Leave’ (‘Heojil kyolshim’), la película que representará a Corea del Sur en la próxima edición de los Oscar, llegará a este domingo a la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid tras haber logrado en el pasado Festival de Cannes el Premio a Mejor Director para su realizador, Park Chan-wook.
En esta cinta de 138 minutos, un meticuloso detective investiga la muerte de un hombre en una remota montaña. Allí empieza a desarrollar una fuerte atracción por la esposa de la víctima, a quien considera la principal sospechosa.
Tras consolidarse como uno de los principales directores surcoreanos en el año 2000 con ‘Área común de seguridad’, Park Chan-wook se alzó con el Gran Premio en el Festival de Cannes con ‘Oldboy’ (2003).
En los años posteriores ha seguido recibiendo elogios en todo el mundo con películas como ‘Sympathy for Lady Vengeance’ (2005), ‘Thirst’ (2009, Premio del Jurado en Cannes), ‘Stoker’ (2013, su debut hollywoodiense), y ‘La doncella’ (2016, mejor película en lengua no inglesa en los BAFTA).
Desde su serie de televisión para la BBC ‘La chica del tambor’ (2018), hasta su colaboración con Apple en el corto ‘Life Is But a Dream’ (2022), ha construido un mundo cinematográfico singular caracterizado por historias capaces de romper tabús, personajes fascinantes y un sensual estilo visual. Este año ha conquistado el premio al mejor director en Cannes con ‘Decision to Leave’.
‘EO’, PREMIO DEL JURADO EN CANNES
Otra cinta premiada en Cannes y que representará a Polonia en los Oscars es ‘EO’, de Jerzy Skolimowski, la cual se llevó el Premio del Jurado en la última edición del festival galo y llegará a Valladolid este domingo.
En esta coproducción polaco-italiana de apenas hora y media, el mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, un asno gris de ojos melancólicos que comparte nombre con la película, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.
Nacido en 1938 en Lódz (Polonia), Jerzy Skolimowski es director de cine, guionista, dramaturgo y actor. Licenciado en Etnología, Literatura e Historia por la Universidad de Varsovia en 1959, también se graduó en la prestigiosa Escuela Nacional de Cine de Lódz (1962), y ha dirigido más de veinte películas desde su debut en 1960 con ‘El ojo torvo’.
En 1967 recibió el Oso de Oro por su película ‘La partida’, y un año más tarde se alzó con el Premio Especial en la 13 Semana gracias a ‘La barrera’. Ha participado en la competición de Cannes en numerosas ocasiones, con films como ‘El salto del tigre’ (1972), ‘El grito’ (1978, ganador del Gran Premio del Jurado), ‘Trabajo clandestino’ (1982, premio al mejor guión), ‘El éxito es la mejor venganza’ (1984), ‘El año de las lluvias torrenciales’ (1989) o ‘Cuatro noches con Anna’ (2008), que marcó su regreso a Polonia tras 17 años instalado en Los Ángeles, donde se dedicó a la pintura figurativa y expresionista y actuó esporádicamente en películas. Recibió el León de Oro al conjunto de su trayectoria en el Festival de Venecia en 2016.
La última de las presentaciones en Sección Oficial este domingo será la francesa ‘Los pasajeros de la noche’ (‘Les Passagers de la nuit’), un relato ambientado en el París de 1981 en el que pese a los vientos de cambio que soplan la noche de las elecciones en que ganaría el socialista François Mitterrand y la euforia se desata en las calles, a Élisabeth le cuesta compartir el ambiente general de optimismo.
Su matrimonio está llegando a su fin y ahora tendrá que mantener a su familia. Está angustiada, y a su padre y a sus hijos adolescentes les preocupa que no consiga superar su pena.
La cinta, de 111 minutos de duración, está firmada por Mikhäel Hers (París, 1975). Hers estudió en el Departamento de Producción de La Fémis y se graduó en 2004. Luego dirigió tres aclamados mediometrajes seleccionados en diversas secciones del Festival de Cannes: ‘Charell’ (2006), ‘Primrose Hill’ (2007) y ‘Montparnasse’ (2009).
Su primer largometraje fue ‘Memory Lane’ (2010), seleccionado en el Festival de Locarno, al que siguieron ‘Ce sentim de l’été’ (2016, seleccionado en el Festival de Róterdam) y ‘Mi vida con Amanda’ (2018, Sección Oficial de Venecia, Gran Premio en el Festival de Tokio y nominado a dos premios César). ‘Los pasajeros de la noche’ es su cuarto largometraje.
- Te recomendamos -