COCA (SEGOVIA), 22 (EUROPA PRESS)
Un total de 43 con escasos recursos y en situación vulnerable son atendidas en la comarca de Coca, gracias a la cooperación de varias instituciones, que forman una red de ayuda solidaria que gestiona la Asociación de Alimentos Sociales Acueducto de Segovia, con sede en Coca.
La diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín, ha visitado la sede de la asociación, con motivo de la de entrega de lotes de productos no perecederos a las familias favorecidas por su ayuda.
Estas familias son derivadas hacia la asociación caucense a través de los CEAS (Centros Agrupados de Acción Social) de la Diputación, que detectan y realizan el seguimiento de estas familias en un radio de unos 40 kilómetros alrededor de Coca.
Las familias seleccionadas para recibir esta ayuda, actualmente 43 grupos, están formadas en un 70 por ciento de los casos por personas extranjeras, y el 30 por ciento restante lo son de ciudadanos españoles.
Una vez integradas en el programa de ayuda, las familias recibirán la visita de vehículos y personal del Ayuntamiento de Coca, que presta este servicio a la Asociación Acueducto, para hacer posible el reparto de los lotes de ayuda.
En la asociación cuentan con un ‘Protocolo Emergencia’, que asegura que no quede por atender ninguna persona, ante situaciones surgidas repentinamente. Casos frecuentes en este protocolo lo han sido de violencia de género, donde las personas afectadas han sido atendida, proporcionándole los artículos de urgencia de primera necesidad.
Los lotes de productos – alimentos imperecederos y artículos de higiene, fundamentalmente-, son proporcionados por otro de los integrantes de esta eficaz red de ayuda: el Banco de Alimentos de Segovia, que los hace llegar hasta la sede de Acueducto en Coca, la antigua vivienda del conserje del IES.
Las habitaciones de la antigua vivienda se han habilitado como almacén y la asociación gestiona la entrada de todo el material, registrando cada artículo, su fecha de caducidad y características, con un control exhaustivo que permite en todo momento conocer las existencias en el almacén y prever las necesidades futuras.
La Asociación Acueducto prepara los lotes de ayuda, que son repartidos a las familias cada tres o cuatro semanas, Cada lote se valora en unos 200-250 euros y se completa con una variedad de todos los productos disponibles.
Un capítulo a destacar es la ayuda a familias con bebés, que actualmente son 3. A ellas se les proporcionan pañales, papillas y productos para el cuidado infantil.
La visita que ha realizado la diputada de Igualdad, Pilar Martín, está dentro del circuito habitual que ella hace a las diferentes asociaciones privadas de la provincia, con las que el Área de Servicios Sociales –dirigida por el diputado y presidente de la Diputación Miguel Ángel de Vicente-– mantiene contacto constante a través de los CEAS.
- Te recomendamos -