SEGOVIA, 4 (EUROPA PRESS)
La asociación cultural ‘Ronda Segoviana’ ha presentado la vigésimo séptima convocatoria del Premio Europeo de Folclore ‘Agapito Marazuela’, que rinde homenaje al insigne segoviano, investigador, intérprete, defensor y maestro del folclore castellano.
El presidente de la asociación, Carmelo Gozalo, Marazuela es “un referente” en el que se han fijado todos los amantes del folclore, y que cien años después de su ‘Cancionero’, 2sigue vigente en la obra de todos los que interpretan música tradicional castellana”.
El galardón que otorga la ‘Ronda Segoviana’ valora y destaca a personas, colectivos o instituciones, españolas o extranjeras, que con su trabajo han contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.
“Es el premio segoviano más segoviano”, ha remarcado el concejal de Cultura de Segovia, Juan Carlos Monroy, quien ha destacado la “importancia” del folclore. “Cuenta de dónde venimos todos y es en esencia lo que somos y nos marca a dónde tenemos que dirigirnos”, ha reflexionado.
Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Segovia, José María Bravo, ha agradecido a la ‘Ronda Segoviana’ la convocatoria de un premio “reconocido en toda España, y único premio europeo de folclore”, que sabe que se organiza con mucho esfuerzo, pero que “por tradición, tras casi tres décadas, es en cierto modo el inicio de la época navideña en Segovia”.
Las candidaturas para esta edición del Premio Europeo de Folclore “Agapito Marazuela” se pueden presentar hasta el próximo 29 de septiembre. Posteriormente, un comité de selección, integrado por miembros de la ‘Ronda Segoviana’, elegirá la terna finalista y después será el jurado, integrado por personalidades del mundo del folclore y la cultura tradicional, quien determine el ganador.
El fallo se dará a conocer el 19 de octubre y el premio, un busto de Agapito Marazuela realizado por el artista segoviano José María García Moro, se entregará el 23 de noviembre durante el transcurso de una velada cultural que se celebrará en el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
- Te recomendamos -