VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
Las solicitudes de justicia gratuita en Valladolid aumentaron un 16,9 por ciento en el año 2024, superaron por primera vez la barrera de los ocho mil casos anuales, al contabilizar un total de 8.304, y consolidan así su crecimiento estable y moderado habitual que en los últimos años se había visto alterado primero por la pandemia y después por las huelgas en Justicia.
El principal impulso al crecimiento viene dado por la subida de la Instrucción, que se dispara un 36% después de haberse hundido el año anterior y haber absorbido en 2024 parte de los expedientes que quedaron sin tramitarse entonces por los paros en los juzgados.
Por su parte, los asuntos de violencia de género experimentaron un leve descenso pero se mantienen en niveles altos comparado con la serie histórica, con 914 casos atendidos. El crecimiento del número de asuntos se produce a pesar de que el umbral de ingresos para acceder a la justicia gratuita es más restrictivo, al haber subido el salario mínimo sin equiparar el IPREM, el indicador de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de la renta.
“El umbral de ingresos para justicia gratuita se basa en el IPREM, que es más bajo que el salario mínimo. Esto indica que se está reconociendo la justicia gratuita a colectivos muy vulnerables y con una situación económica muy complicada”, señala el responsable del Turno de Oficio del Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA), Fernando Rosat, quien añade: “Para una persona que vive sola, el límite es de 14.400 euros anuales, y para una familia de tres miembros, 18.000 euros”.
La subida del 19,6% del número de asuntos penales atendidos, los más numerosos con 5.518 expedientes, deja esta jurisdicción con la cifra más alta de toda la década. El principal impulso viene dado por el aumento de la Instrucción, que se recuperó en 2024 con un alza del 36,6% después de hundirse en 2023 paralizada por las huelgas en los juzgados.
LAS ESTAFAS POR INTERNET, A LA CABEZA
“Los asuntos más numerosos en vía penal son las estafas, especialmente las relacionadas con suplantación de identidad y compras por internet, y el aumento de este tipo de delitos ha conllevado un aumento del número de denuncias”, explica Rosat, a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Los asuntos de violencia de género, incluidos dentro de la jurisdicción penal, han experimentado sin embargo un ligero descenso del 7,6%, con un total de 914 casos atendidos en Valladolid en 2024. A pesar de esta caída con respecto a los datos de hace un año, la de 2024 es la segunda cifra más alta de toda la serie histórica y se mantiene en niveles elevados.
En los casos de violencia de género, la justicia gratuita para la víctima se reconoce de manera universal, sin necesidad de acreditar el nivel de renta. El sistema no acoge, sin embargo, los casos en los que no existe relación de pareja con el agresor, aunque el ICAVA ofrece este servicio gratuitamente a mujeres y niñas víctimas de agresiones y abusos sexuales a través de convenios con la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León.
En 2024, se tramitaron 83 expedientes de agresiones sexuales en virtud de estos acuerdos, una cifra que año tras año va en aumento. Dentro de los expedientes penales, además de los de instrucción también crecieron los del Juzgado Penal (28%) y los de vigilancia penitenciaria (29%), en unas cifras tan reducidas que apenas tienen incidencia en la estadística global y en las que una variación de un puñado de casos arroja unos porcentajes de variación muy altos.
Los casos de menores, estos sí más numerosos, se mantuvieron estables con un total de 315 asuntos tramitados.
OTRAS JURISDICCIONES
En otras jurisdicciones, los asuntos civiles protagonizaron una subida del 22,6%, aún más fuerte que los penales, con 1.918 expedientes tramitados en 2024. En este caso, se atribuye también a una vuelta a la normalidad después del bajón por las huelgas en 2023. Las jurisdicciones Social, de Extranjería y Contencioso-Administrativa, con un volumen de expedientes mucho menor, son las que protagonizaron un descenso de los asuntos atendidos en 2024, aunque en los tres casos partían de una cifra inusualmente elevada el año anterior.
La de Extranjería fue la que anotó una caída más significativa, con 221 casos atendidos en el último año, un 18,1% menos que el año anterior. “El año pasado hubo una suerte de efecto llamada para tramitar expedientes en Valladolid ante el colapso de otras provincias, que sin embargo ya no existe”, contextualiza Rosat.
Los asuntos de la jurisdicción Social se mantuvieron prácticamente estables con 369 casos atendidos, apenas una decena de expedientes menos que el año anterior, una cifra que se mantiene en cifras altas con respecto a su serie histórica por el conocimiento entre los trabajadores de que en el ámbito laboral también es posible solicitar la justicia gratuita sin necesidad de acreditar la insuficiencia de recursos económicos.
Por su parte, los asuntos contencioso-administrativos se redujeron un leve 2,3%, con 254 solicitudes tramitadas frente a las 260 del ejercicio anterior, cifras que varían levemente cada año sin depender de una coyuntura concreta.
Los expedientes de la jurisdicción Militar se mantuvieron invariables el último año con 6, una cifra tan reducida que no tiene apenas influencia en la estadística colectiva ni atiende tampoco a la influencia de factores externos.
DIECIOCHO ASUNTOS POR ABOGADO
El Turno de Oficio de Valladolid cuenta con 455 abogados inscritos que afrontaron los 8.304 asuntos atendidos en 2024, lo que supone que cada letrado atiende una media de 18 asuntos de Justicia Gratuita al año.
Por jurisdicciones, más del 66% de las tramitaciones pertenece a la Penal, el 23,1% a la Civil, el 4,4% a la Social, el 3% a la Contencioso-Administrativa y el 2,6% a la de Extranjería.
Las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género, por sí solas, representan un 11% del total de asuntos tramitados en el último año por el turno de oficio.
Del total de asuntos atendidos por los abogados del ICAVA en 2024, la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita archivó el 3,1% de ellos al detectarse algún tipo de defecto formal en la solicitud, a pesar de que los abogados habían realizado ya la asistencia. En estos casos, no se reconoce la justicia gratuita al ciudadano ni tampoco se compensa al profesional por el servicio prestado, ni al Colegio por las labores de tramitación.
“También vemos que el 80% de las solicitudes son finalmente concedidas, lo que indica que los solicitantes se ajustan por lo general a los requisitos exigidos, sin hacer un uso indebido de esta ayuda”, señala Rosat.
Desde el ICAVA añaden que, desde el año 2001, cuando se aprobó el primer Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, el Ministerio de Justicia no ha incrementado los gastos de infraestructura que se abonan al Colegio por la gestión de expedientes y de los servicios de turno de oficio.
“Además, desde 2018 siguen invariables unos pírricos módulos y un desactualizado catálogo de procedimientos”, explica Rosat, quien añade que “pese a que el Reglamento de 2021 así lo reconoce, en realidad no se están abonando los procedimientos penales en los que el abogado interviene por requerimiento judicial o exigencia legal, y se deniega el beneficio por falta de documentación o se archiva el expediente por falta de cumplimentación del requerimiento al solicitante”.
La remuneración media que percibe un abogado del turno de oficio por cada expediente es de 151 euros, por una labor que incluye la atención 24 horas al día, 365 días al año.
- Te recomendamos -