
VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para este sábado, 1 de marzo, ante la previsión de acumulaciones de nieve de hastas 5 centímetros en cotas superiores a los 1.400 metros en el sistema central de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.
En concreto, el aviso estará activo desde las 12.00 horas de este sábado y hasta las 23.59 del domingo 2 de marzo, si bien en dicha jornada se prevé que se activen otros avisos en Burgos.
La Aemet prevé que la influencia de una borrasca situada al sur peninsular dé lugar a una situación de inestabilidad en la Península y Baleares.
Así, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que afectarán a Baleares, Melilla y centro y mitad sureste peninsular, sin descartarse en zonas de la meseta norte, norte de la Ibérica o noreste peninsular.
Por zonas, serán más abundantes, podrán ser fuertes y/o persistentes, e irán acompañadas de tormentas ocasionales en el extremo sureste, islas Pitiusas y en Melilla. A su vez, el pronóstico también recoge precipitaciones débiles en el entorno cantábrico.
Este día son probables las nevadas en montañas del centro, norte y sureste peninsular, principalmente Sistema Central y Pirineos, según el organismo estatal.
Además, hay posibilidades de que también nieve en zonas aledañas más bajas, todo esto con una cota de nieve situada en 1200-1400 metros (m) que bajará a 500-700 m en la mitad norte. Igualmente, habrá tiempo inestable en Canarias, con cielos nubosos o cubiertos y chubascos que impactarán en las islas de mayor relieve. Asimismo, en esta jornada habrá probable calima en el sureste peninsular y Alborán, por lo que las precipitaciones podrán caer en forma de barro.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas subirán de forma moderada en el suroeste peninsular, disminuirán en el resto del país de manera moderada y lo harán de forma notable en el sur de la meseta norte.
Por el contrario, las mínimas ascenderán de manera ligera o moderada en Baleares y este peninsular, mientras que se esperan descensos moderados en el cuadrante noroeste, donde se alcanzarán dicho valor mínimo al final del día.
En este marco, se darán heladas débiles en montañas y zonas próximas de la mitad norte peninsular y serán moderadas en Pirineos. Este día, Aemet avanza que las máximas estarán por debajo de 20ºC en la Península menos en Málaga (Andalucía).
Por lo demás, el organismo estatal ha indicado que soplarán vientos moderados con predominio del este y nordeste, a excepción del valle del Ebro, donde se espera Cierzo flojo o moderado. Asimismo, se prevén intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales del Levante y del extremo noroeste peninsular. En Canarias, habrá viento moderado de componente norte.
- Te recomendamos -