VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Hasta el próximo domingo, 10 de septiembre, se podrá visitar en el Paseo Central del Campo Grande la 45 Feria de Cerámica y Alfarería, que organiza la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (ACEVA), con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y que cuenta con la participación de 51 profesionales del ámbito nacional e internacional.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha sido el encargado de inaugurar este jueves la edición, que reúne a 51 profesionales procedentes de cada una de las provincias de Castilla y León, así como de Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Asturias, Pontevedra, Madrid, Ciudad Real, Teruel, Badajoz, Jaén y Toledo.
Además, la Feria de Cerámica y Alfarería contará un año más con la participación internacional de ceramistas procedentes de Francia y Portugal, que siempre obtienen un gran éxito de acogida.
Precisamente, la participación en esta muestra de ceramistas nacionales e internacionales supone un “enriquecimiento mutuo” entre los propios participantes, que intercambian de esta forma experiencias profesionales que permiten avanzar en la profesionalización del sector.
Además, el concejal ha señalado que esto aporta un “valor añadido” para el público que la visita, puesto que la Feria de Cerámica y Alfarería se convierte en una gran exposición al aire libre, que presenta las últimas tendencias cerámicas más vanguardistas junto a la alfarería más tradicional, que se trata de proteger a través de este evento, ofreciéndole continuidad y proyección mediante este escaparate comercial de carácter turístico y cultural.
Cabe recordar que una de las especialidades de esta Feria es su carácter monográfico, dedicada exclusivamente a la cerámica y alfarería.
De esta forma, Martín ha remarcado que con sus 45 años de trayectoria es la más longeva en el ámbito nacional de estas características y destaca tanto por el gran número de participantes como por la calidad de las obras que se exponen, siendo “pieza esencial” de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.
ORGANIZACIÓN
ACEVA, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, organiza la Feria desde sus comienzos, incorporando cada año actividades que refuerzan el prestigio de la cerámica y la alfarería, como talleres participativos para niños y mayores, además de sorteos diarios de una cesta con productos de la tierra, gracias a la colaboración de Bodegas Hijos de Félix Salas, Alfarería de Andrés Pérez, de Arrabal de Portillo, y Quesería Artesanal de Mucientes.
Asimismo, ACEVA convoca en esta edición los concursos al Mejor Expositor y de Modelado Rápido ‘Ciudad de Valladolid’, que tendrá lugar el sábado, 9 de septiembre. Ambos alcanzan su tercera edición. En cuanto a los premios, la organización contará con la colaboración de Bodegón El Ciervo y Concejo Bodegas.
Las inscripciones se formalizarán en la carpa de los talleres, destinados en la modalidad infantil a niños y jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 16 años, y en modalidad adulto a partir de 16 años.
Este año ACEVA ha resultado finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2022, que organiza la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, por su actividad destacada a favor de la mejora, valorización, prestigio y difusión de la cerámica.
Labor que la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos lleva a cabo a través de la Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid y mediante la organización del 23 Concurso de Cerámica ‘Ciudad de Valladolid’ – 10º Encuentro Internacional, uno de los concursos más veteranos y con más prestigio, que reúne las creaciones cerámicas más de vanguardia a nivel internacional, y cuyo plazo de participación está abierto hasta el próximo 30 de septiembre.
Los interesados en visitar la 45 Feria de Cerámica y Alfarería podrán hacerlo hasta el domingo, 10 de septiembre, en horario ininterrumpido, de 11.00 a 22.00 horas.
- Te recomendamos -