ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 12 (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, ha llamado a la colaboración “entre todos”, productores, industrias alimentarias y parte comercializadora, para hacer más fuerte al sector de los cereales, “un sector que demanda materia prima y que no tiene sustitutivo a corto plazo”.
“Se va a seguir necesitando cereal en España, en Castilla y León, en Europa y en el mundo”, ha constatado Llorente que ha llamado también a poner en marcha herramientas para que los agricultores puedan ser competitivos en el mercado, en un momento, ha reconocido, en el que la situación es “complicada” y en el que la competitividad de las explotaciones está “un poco comprometida” por los márgenes de los insumos y por el contexto geopolítico, los acuerdos comerciales y las situaciones bélicas en ciertos territorios del mundo.
Llorente ha explicado al respecto que en la ecuación de la rentabilidad de las explotaciones “hay muchas variables muy volátiles y difícilmente controlables” y ha reivindicado el global de las actuaciones que realiza la Junta, con especial hincapié en la incorporación de jóvenes para fque haya relevo generacional en el campo de Castilla y León.
Investigación e innovación es otra de las “líneas estratégicas” de la Consejería que ha destacado el viceconsejero que ha reconocido que las medidas de agricultura de precisión, mínimo laboreo, ahorro energético, uso adecuado de los fitosanitarios es una estrategia “vital” para una agricultura “con unos márgenes muy estrechos”.
Jorge Llorente ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración este jueves en Valladolid de la VII Bolsa Internacional de Cereales del Duero donde ha reivindicado al sector del cereal como “un sector estratégico” y como “una de las columnas vertebrales” del Valor Añadido Bruto de la economía de Castilla y León.
El viceconsejero ha defendido en este foro la necesidad de “herramientas suficientes” para lograr “la deseada competitividad” de los agricultores y la generación de riqueza en el medio rural, junto a la lucha contra la despoblación. “A nadie se le escapa que Castilla y León ha sido siempre y queremos seguir siendo el granero de España”, ha afirmado Llorente que ha significado también las actuaciones de la Junta en busca del equilibrio de la cadena de valor y que repercutan en “el eslabón más débil”, el productor.
A esto ha añadido las medidas para la modernización de las explotaciones, las actuaciones de infraestructuras agrarias colectivas, como las concentraciones parcelarias, y la investigación y la innovación, momento en el que ha recordado que es “muy importante” que todas las medidas se hagan “en colaboración de todos” en este reto último de fortalecer el sector.
En el mismo sentido se ha pronunciado Andrés Gómez Bueno, presidente de Unistock España, la Asociación de Operadores Portuarios de Granaderos Agroalimentarios, que ha abogado también por “trabajar todos” para fomentar una visión de conjunto. “Somos un ecosistema, no somos importadores contra agricultores. Todos jugamos un rol, todos somos necesarios y sin el concurso de todos sería imposible haber llegado a donde hemos llegado y ser uno de los principales productores a nivel mundial en el sector animal”, ha defendido.
Gómez Bueno se ha mostrado “muy contento” por haberse demostrado que la red de infraestructuras logísticas portuarias que hay en España “es realmente resiliente” que ha conseguido también que no fallara “en ningún momento” el flujo de suministro hacia producción animal y a pesar de existir “una demanda extraordinaria”.
No obstante, ha trasladado la “preocupación” de Unistock por el Reglamento de deforestación y por el impacto que pueda tener principalmente en las importaciones de harina de soja, que, según ha recordado, son la base de proteína de la producción animal en España y en Europa.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), Marcos Martínez, ha expresado su deseo de las las jornadas celebradas este jueves en Valladolid ayuden a poner en valor la labor que realiza esta asociación con cerca de 200 asociados.
“Somos, junto con los agricultores, uno de los eslabones más importantes de la cadena agroalimentaria, damos servicio en el mundo rural y generamos muchos puestos de trabajo, sobre todo, en territorios tan despoblados como Castilla y León”, ha reivindicado Martínez que se ha referido a Castilla y León como “una de las comunidades más potentes a nivel de producción de cereales” con Valladolid como “el núcleo” de esta producción”.
Martínez se ha comprometido a seguir trabajando en la defensa de los intereses de los asociados de ACCOE “de la mano y en colaboración siempre con los agricultores porque al final el objetivo es que vayamos todos de la mano”, ha compartido con Llorente y con Gómez Bueno.
- Te recomendamos -