En la semana en la que se celebra el Día Universal del Niño y en el marco del Pacto de los Derechos de la Infancia en Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Grupo Norte han sellado un compromiso para facilitar a menores y jóvenes que se encuentran en programas de preparación y apoyo para la vida independiente su transición e incorporación al mundo laboral. Desde la convicción de ambas partes de que la mejor herramienta de inserción socio-laboral es el empleo, Grupo Norte, a través de su Fundación, se implicará en estos programas para menores y jóvenes vulnerables facilitando becas y apoyos económicos para cursar formación o estudios o apoyando acciones de inserción laboral con acciones como itinerarios personalizados de empleo, prácticas laborales o no laborales o intermediación con empresas para fomento de la contratación.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, han presentado un acuerdo de colaboración en el que se contemplan actuaciones encaminadas a facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables, en esta ocasión, en beneficio de la infancia y en especial de aquellos menores y jóvenes que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión y están incluidos en programas de apoyo a la vida independiente del sistema de protección a la infancia de Castilla y León.
Hace precisamente un año la Junta comenzó la firma de distintos protocolos referidos a los derechos de la infancia con diferentes colectivos y hoy se quiere empezar a hacer extensiva esta protección de derechos en una parte muy importante de los mismos, como es la integración socio-laboral. En este sentido, Alicia García se ha referido a que este acuerdo con la Fundación Grupo Norte pretende poner la primera piedra del compromiso empresarial de Castilla y León con los derechos de la infancia, y en especial con aquellos que están en situación o en riesgo de exclusión, compromiso que ahora se inicia gracias a la voluntad de uno de los grupos empresariales más importantes de la Comunidad, como es Grupo Norte.
Acuerdo entre Junta y Fundación Grupo Norte
Dentro del programa de la Junta de apoyo o de transición a la vida adulta de los menores vulnerables, se ha hecho un importante esfuerzo estos años con las entidades del tercer sector para facilitar a estos menores y jóvenes procedentes de los sistemas de protección y reforma la transición al mundo laboral, desde el convencimiento de que el trabajo es una de las mejores herramientas para la inclusión. Ahora este esfuerzo cobra un nuevo impulso al incorporar a este objetivo al mundo de la empresa.
La colaboración entre Junta y Grupo Norte se va a desarrollar en tres ámbitos. En primer lugar, Grupo Norte muestra su compromiso con la infancia incorporándose al ‘Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, del que ya forman parte más de 200 entidades y en el que ya estaba la propia Fundación Grupo Norte.
En segundo lugar, y respecto al programa de preparación y apoyo para la vida independiente, Fundación Grupo Norte facilitará la continuación en el estudio mediante la concesión de becas o ayudas económicas a menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, provenientes de los sistemas de protección y reforma. Esto servirá para cursar estudios reglados de formación profesional o de grado, o para sufragar gastos derivados de las matrículas, material formativo, residencia, desplazamientos, etc.
En tercer lugar, se compromete a la realización de acciones dirigidas a la inserción laboral de menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, especialmente aquellos que sean perceptores de renta garantizada de ciudadanía. Aquí podrán encontrarse itinerarios personalizados de empleo, prácticas laborales y no laborales, intermediación con empresas u otras medidas enfocadas al fomento de la contratación y la inserción laboral de estos jóvenes.
‘Programa de apoyo a la vida adulta’ e integración socio-laboral
La Consejería se comprometió al inicio de la legislatura a potenciar programas que, dentro del Plan de Empleo Joven y especialmente vinculado a Garantía Juvenil, pudieran favorecer la transición tanto a la vida adulta como al mundo laboral a menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social y a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 del sistema de protección, como los menores y jóvenes que finalizan o han finalizado el cumplimento de medias al amparo. Esto se ha traducido en diversas actuaciones como el Plan Autonómico de inserción socio-laboral, el programa de lucha contra la discriminación y la puesta en marcha de la Escuela Integral para la formación y el empleo, medidas de apoyo que están contenidas en la Ley de Infancia de Castilla y León.
Dentro de estas actuaciones se encuentra el ‘Programa de apoyo o de transición a la vida adulta’, al que hace referencia el acuerdo de hoy con Fundación Grupo Norte. Este programa está dirigido a mayores de 18 años y atendió en 2017 a 1.446 jóvenes de la Comunidad. A través de él se desarrollan diferentes actuaciones de orientación y apoyo, formación, iniciación profesional y alojamiento.
Otro ejemplo es el ‘Programa de apoyo a jóvenes en el tránsito a la vida adulta’, en el que participaron 1.178 jóvenes el pasado año, y que se desarrolla en colaboración con entidades que llevan a cabo actuaciones con jóvenes en zonas o grupos de riesgo orientados a su inserción socio-laboral.
También se ubica aquí el ‘Proyecto Enlace’ de acompañamiento personal a jóvenes mayores de 16 años acogidos en centros de protección a la infancia, que les permita contar con una persona de referencia que les ayude en su incorporación a la vida independiente, en el que participaron el pasado año 66 menores.
Junto a esto, existen recursos de alojamiento dirigidos a jóvenes que han cumplido la mayoría de edad y que carecen de apoyo familiar, recursos que beneficiaron a 92 menores en 2017; la prolongación de estancia en centros tras la mayoría de edad, del que se beneficiaron el pasado año 47 jóvenes, y el programa de prolongación de estancia en acogimiento familiar tras la mayoría de edad, con 63 jóvenes participantes en 2017.
Es reseñable que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina este año casi 57 millones de euros, 3,3 millones más que el pasado año, al modelo de atención integral a la infancia en la Comunidad, un modelo que, según ha señalado UNICEF, es referente en España.
Este modelo ha atendido en 2017 a más de 42.000 niños y niñas de la Comunidad a través de distintos programas: más de 20.000 participaron en actuaciones de promoción de derechos de la infancia o programas preventivos para evitar la vulneración de estos derechos desarrolladas en colaboración con la Consejería de Educación; más de 13.400 participaron en actuaciones de prevención, y 8.563 en actuaciones de protección, de los cuales 1.488 fueron tutelados por la Junta.
- Te recomendamos -