ÁVILA, 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comenzado en Ávila una ronda de contactos con los alcaldes de municipios afectados por los 16 grandes incendios forestales que han asolado la Comunidad este verano para recoger sus “sugerencias”, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad ante lo que queda de campaña.
Suárez-Quiñones ha señalado que esta situación, en “circunstancias absolutamente extraordinarias”, se ha vivido en “todas las comunidades o gran parte de ellas”. “No se conoce precedentes en la historia de la Comunidad”, ha detallado para explicar que la media en los últimos diez años de este tipo de incendio se ha visto superada este verano “de forma exponencial”.
Por este motivo la Junta se va a reunir con todos los ayuntamientos afectados, como ha hecho hoy con los que sufrieron el incendio de Cebreros, el más grave de los ocurridos en la provincia de Ávila. “Vamos a tener reuniones en Zamora, Salamanca y en Burgos, que es dónde están los grandes incendios forestales, para escuchar de forma personal a los alcaldes y recoger sugerencias dentro de “la relación de la Junta con los alcaldes en todos los municipios”, ha añadido.
“He querido personalmente tener este contacto con los alcaldes afectados, como son los de San Bartolomé de Pinares, Cebreros y El Hoyo de Pinares, que sufrieron un grave incendio por un episodio meteorológico cuando estaba a punto de estabilizarse, y que afectó a más de 4.000 hectáreas”, ha explicado para hacer un llamamiento a la prudencia. “Nos queda mucho verano por delante con situaciones en que las temperaturas anormales, temperaturas secas con aparato eléctrico, que son muy peligrosas para originar incendios, junto a comportamientos imprudentes y dolosos que están detrás de incendios”, ha advertido.
“Hay que llamar la atención para que los comportamientos en el monte sean los más responsables posibles, evitar imprudencias y descuidos, que también están en la base de muchos incendios y de alguno de estos graves que vamos a ir a visitar, como en Burgos, y de comportamientos intencionales, que ha habido en Ávila y en el resto de provincias”, ha añadido.
“Todos ellos forman parte del 90 por ciento de causas no naturales, no nos olvidemos y confundamos, ya que detrás de ese 90 por ciento está la mano de hombre, de forma imprudente, voluntaria y maliciosa y por lo tanto, intencional”, ha finalizado.
- Te recomendamos -