VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este miércoles tres acuerdos entre ambas administraciones y los ayuntamientos beneficiados, para la construcción y rehabilitación de 327 viviendas destinadas al alquiler social -30 en Miranda de Ebro, 103 en Salamanca y 194 en Valladolid-, con una inversión de 38,4 millones de euros, cofinanciados con fondos Next Generation-UE.
El consejero ha estado acompañado por la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo; el alcalde de Salamanca, Carlos García; y el teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado que la política de vivienda es una prioridad para la Junta de Castilla y León, “cuyo objetivo es facilitar a los castellanoleoneses el acceso a una vivienda digna y adecuada, prestando una atención singularizada a los grupos de población que necesitan un mayor apoyo, en este caso jóvenes, permitiendo así a las personas y las familias disfrutar de una vivienda acorde a sus necesidades”.
El primero de los acuerdos contempla la construcción por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, de 188 viviendas colaborativas energéticamente eficientes en régimen de protección pública, destinadas al alquiler social, principalmente para jóvenes, en dos actuaciones: 30 viviendas en la Avenida de Europa, de Miranda de Ebro, y 158 viviendas en la calle Julio Senador Gómez, de Valladolid, destinadas preferentemente a jóvenes hasta 35 años.
El presupuesto estimado para estas dos actuaciones es de 16.787.153 euros, financiados prácticamente al 50 por ciento entre la Junta de Castilla y León y fondos europeos Next Generation-UE. La distribución de este presupuesto es la siguiente: 2.678.801 euros para las 30 viviendas de Miranda de Ebro y 14.108.352 euros para la construcción de las 158 viviendas en la ciudad de Valladolid.
SALAMANCA
El segundo de los convenios contempla la construcción de 103 viviendas de protección pública, energéticamente eficientes, para alquiler social, promovidas por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca en dos parcelas: 48 viviendas en la calle Puebla de Sanabria y 55 en la calle Obispo Sancho de Castilla.
El presupuesto estimado para ambas construcciones es de 10.999.187 euros, de los que el Ayuntamiento de Salamanca financia el 61,4 por ciento y el resto, 38,6 por ciento, la Junta a cargo de los fondos europeos Next Generation-UE.
El último de los acuerdos firmados esta mañana ha sido el relativo a la rehabilitación de la antigua fábrica de la Azucarera Santa Victoria, en la ciudad de Valladolid, donde el Ayuntamiento promueve 36 viviendas colaborativas en régimen de protección pública destinadas al alquiler social, ubicadas en la calle Camino de la Esperanza.
El presupuesto de las obras está estimado en 10.635.867 euros, de los que el Ayuntamiento de Valladolid financia el 85,4 % y el resto, la Junta con fondos europeos Next Generation-UE.
Las 327 viviendas objeto de los acuerdos se destinarán al alquiler social o cesión en uso durante un plazo de 50 años y solo podrán ser arrendadas a personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda; deberán estar inscritos en el registro público de demandantes de la Junta de Castilla y León, no ser titulares de una vivienda en propiedad, y los ingresos de la unidad familiar han de ser inferiores a 5 veces el IPREM.
En el caso de las viviendas que construirá la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, en Miranda de Ebro y Valladolid, los arrendatarios deberán ser menores de 36 años.
- Te recomendamos -