SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, es el nuevo alcalde de la ciudad, tras su elección en el Pleno para formar la nueva corporación municipal, celebrado a lo largo de la mañana y en cuya votación para la elección de alcalde, sólo los concejales del PP han apoyado a Mazarías, que se ha convertido en el primer edil, aunque sin mayoría absoluta.
El Pleno se ha iniciado según la hora prevista, con las dos gradas de invitados llenas de familiares, representantes de la política y la cultura locales, de los dos partidos mayoritarios y de autoridades civiles y militares de la provincia.
La secretaria del Ayuntamiento ha pedido al concejal de más edad y al más joven que prometieran sus cargos para constituir la Mesa de Edad. Alfonso Ceballos-Escalera y Gabriel Cobos han cumplido el protocolo y, una vez jurados sus cargos de concejal, han dirigido el acto de jura o promesa del resto de 23 concejales más.
Todos los concejales han repetido la fórmula de jurar o prometer, hasta llegar al turno de los dos concejales de Izquierda Unida, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, que han reivindicado su creencia en un estado republicano, por lo que han prometido su cargo ‘por imperativo legal’.
En el caso de Guillermo San Juan, representante de ‘Segovia en marcha’, coalición de Podemos y Alianza Verde, ha prometido su cargo “por la ciudad, los barrios de ésta y hasta que lo decidan los segovianos”.
En la votación para elegir al alcalde, de entre todos los concejales, José Mazarías ha obtenido 12 de los 25 votos emitidos, tantos como ediles del Partido Popular.
La alcaldesa saliente, Clara Martín (PSOE), ha obtenido 7 votos, los de sus concejales, y lo mismo ha sucedido con Ángel Galindo (2 votos), Esther Gutiérrez (VOX), con 2 votos y Guillermo San Juan, 1 voto.
El voto en blanco restante, por descarte, corresponde a Noemí Otero, concejal de Ciudadanos.
Al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta y tal como se especifica en la legislación, se ha nombrado alcalde a José Mazarías, el candidato que obtuvo más votos en las elecciones del 28 de mayo.
Mazarías ha jurado su cargo y ha pronunciado un discurso donde ha insistido en el diálogo con el resto de formaciones políticas.
También ha indicado que su gestión se basará en 5 ejes: lograr acuerdos con las demás instituciones locales, provinciales y regionales; establecer un diálogo fluido con los barrios de la ciudad, los incorporados y la entidad local de Revenga; aumentar la relación con el tejido empresarial; convertir el turismo, el deporte, la cultura y la hostelería en prioridades y oportunidades para la ciudad y, por último, reforzar los lazos y el diálogo con los colectivos sociales y con el personal municipal.
Al finalizar el discurso, Mazarías ha levantado el pleno y toda la corporación entrante ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
Se inicia así lo que Mazarías ha denominado “el cambio que han pedido los segovianos”, para el que él mismo se ha definido como “el alcalde del diálogo, pero también el alcalde del cambio”.
- Te recomendamos -