BURGOS, 23 (EUROPA PRESS)
El que fuera alcalde de Burgos entre 1979 y 1992, José María Peña San Martín (La Nuez de Abajo, 1937), ha fallecido este martes en su ciudad a los 87 años.
Peña fue el primer alcalde de Burgos en la actual etapa democrática y se mantuvo en su puesto hasta que se vio obligado a dimitir tras su inhabilitación por el Caso de la Construcción.
Había nacido en el pueblo burgalés de La Nuez de Abajo en 1937 y su primera elección como regidor fue bajo las siglas de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez; posteriormente ganó las elecciones de 1983 bajo el paraguas de la coalición AP-PDP-UL, mientras que en los comicios de 1987 se presentó con el partido Solución Independiente y, en el 1991, cuando también se impuso por mayoría absoluta, concurrió como independiente dentro de las listas del Partido Popular.
Tras casi dos décadas, volvió a la escena política en las elecciones municipales de nuevo con Solución Independiente, cuando obtuvo sólo su escaño de concejal y otro más para su colaborador Cristino Díez.
Antes de su entrada en la política municipal fue gerente, en los años 60 del recién creado Polo de Promoción Industrial; además fue consejero del Banco de Crédito Local.
Era padre del actual edil de Vox en el Ayuntamiento burgalés Ignacio Peña, elegido en las elecciones municipales de 2023.
El Ayuntamiento de Burgos ha manifestado este martes las condolencias de la ciudad. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de José María Peña, quien fuese alcalde de Burgos desde 1979 hasta 1992. Acompañamos en el sentimiento a su familia, especialmente al corporativo Ignacio Peña. En señal de luto, las banderas del Consistorio ondearán a media asta”.
El funeral se celebrará este miércoles en Burgos y, como alcalde que ha sido, se celebrará bajo el protocolo municipal correspondiente
- Te recomendamos -