VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entregado este lunes el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ en su edición 2022 al actor Jorge Calvo en un acto que se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Diputación de Valladolid y en el que el director de escena Luis Luque ha glosado la trayectoria del nuevo premiado.
Jorge Calvo ha agradecido el reconocimiento recibido y ha mostrado su profunda emoción por este premio: “Me une a mis raíces como actor”.
Tras citar a algunas de las personas que han influido en su carrera, Jorge Calvo ha dedicado su premio a la ciudad de Valladolid. “A la gente que va al teatro en Valladolid, pero sobre todo a la ciudad. Porque Valladolid tiene una riqueza cultural que tiene Valladolid es muy raro encontrarla en otros lugares”, ha trasladado.
El actor ha compartido su “fortuna” de haber vivido su infancia y adolescencia en la ciudad del Pisuerga, en la que había una Muestra Internacional de Teatro y ya había una Semana Internacional de Cine, “que suponía una mirada hacia el mundo”.
“Que no era solo ver lo de aquí, sino que ya podíamos ver lo que pasaba en el mundo y enriquecernos con todo eso.Creo que esa es una de las grandes joyas que tiene Valladolid”, ha asegurado.
Tras la lectura del acta del jurado y la entrega del galardón, Conrado Íscar ha elogiado “la trayectoria, la calidad como actor y como persona, el compromiso irrenunciable y la integridad de Jorge Calvo” que “están fuera de cualquier discusión”, antes de hacer un breve recorrido por la trayectoria del actor, del que ha destacado “ese algo especial que diferencia a los grandes actores del resto”.
“Los grandes actores tenéis un alma especial. Tenéis la capacidad de coger el barro de un texto y poner en él vuestra alma para modelarlo de manera artesanal, dándole forma con vuestra manera única de decir y haciendo de cada actuación una pieza única. Y eso pasa sobre todo en el teatro”, ha expresado.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que lo más importante del teatro es ver qué hacen “los actores con las palabras, para luego ver qué hacen las palabras en los espectadores” y ha defendido que la grandeza del teatro está “basada en la palabra y, en consecuencia, en la libertad”.
Ha explicado que solo desde la libertad se puede “buscar la palabra justa para definir situaciones, para denunciar injusticias, para hacer humor de las cosas serias, para hablar de amor sin ataduras”. “En definitiva, solo desde la libertad podremos buscar la palabra justa para seguir haciendo teatro”, ha concluido.
- Te recomendamos -