VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
El cuadro ‘Los comuneros de Castilla’ de Joan Planella y Rodríguez, cedido por el Museo Nacional del Prado, ya se encuentra restaurado desde este lunes en las Cortes de Castilla y León, donde se han llevado a cabo los trabajos de reparación de la obra durante casi un año.
Así lo ha presentado el director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus; acompañado por jefe de Conservación de Pintura del Siglo XXI del Museo del Prado, Javier Barón; el comisario del ‘V Centenario de los Comuneros’, Salvador Rus Rufino; y el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero.
Esta obra llevaba en el depósito del Prado más de 90 años y, según ha señalado el director de la institución museística, “esto es la muerte de una obra de arte”.
En el vestíbulo del Parlamento Autonómico se han realizado las obras de restauración desde el pasado 24 de junio del año 2022 y este cuadro se trasladó hasta Valladolid con motivo del ‘V centenario de los Comuneros’.
Cuando llegó la obra a las Cortes, el primer paso que las restauradoras realizaron fue el estudio y análisis de los daños; posteriormente, se fijó una capa pictórica para, a continuación, intervenir en el reverso del lienzo.
A posteriori, se eliminó el papel de protección que cubría la pintura, donde las personas encargadas de la restauración se dieron cuenta de que la pintura se encontraba en peor estado que el estimado inicialmente.
Cuando se realizaron todos los pasos anteriores, se comenzó a trabajar con el lienzo en vertical para realizar una limpieza general de la policromía y tratar el barniz que estaba dañado.
La obra ya restaurada permanecerá expuesta en las Cortes de Castilla y León de forma permanente.
Según ha señalado Javier Barón, esta obra “presentaba problemas de todo tipo dado que en el pasado del cuadro se desmontó de su bastidor y fue enrulada sobre sí misma, sin una estructura interior”.
Por otro lado, Miguel Falomir Faus ha señalado que para el museo “es una satisfacción llevar los fondos más allá de Madrid, porque el Prado es un museo de carácter Nacional”. “Los artistas son capaces de poner en pie un trozo de la vida del momento, en este caso la salida del obispo Acuña y de Juan de Padilla hacia su hazaña”, ha explicado Barón.
Por su parte, Rus Rufino ha destacado que “han traído al siglo 21 la voz de los Comuneros, y por primera vez, se van a conocer los relatos de esas personas”. “En la sede de la soberanía de la comunidad va a quedar el legado de los Comuneros”, ha concluido Rus Rufino.
- Te recomendamos -