VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha rechazado este jueves que el Ejecutivo central tenga que financiar aerolíneas para que operen en el aeropuerto de Villanubla, tras el anuncio de la salida de Ryanair, porque “no financia aerolíneas”, y ha puesto el ejemplo del Principado de Asturias, que “pone mucho dinero” para que el aeropuerto situado en esa comunidad sea “importante”.
Así lo ha señalado el representante del Gobierno de Pedro Sánchez en Valladolid, después de las críticas realizadas por el equipo de Gobierno municipal al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el anuncio de la compañía aérea irlandesa de que dejará de operar vuelos en el aeródromo de Villanubla en el próximo periodo de verano –a partir de abril–.
Canales ha aseverado que “es al Ayuntamiento de Valladolid a quien le corresponde negociar con las aerolíneas si quieren que las aerolíneas no se marchen del aeropuerto de Valladolid”, o en tal caso a la Junta de Castilla y León.
Por ello, consideraría “un caso excepcional” si el Gobierno de España financiase la actividad de aerolíneas en Villanubla, porque ha afirmado que el Ejecutivo central “no financia aerolíneas”.
En este sentido, el subdelegado ha puesto el “ejemplo bien cerca” del Principado de Asturias, que según ha explicado “pone mucho dinero para que el aeropuerto de Asturias sea un aeropuerto importante y que tenga conexiones prácticamente con toda Europa”.
En Valladolid no se da ese caso, al tiempo que ha recordado que “en su tiempo la Junta de Castilla y León sí que ponía dinero para que las aerolíneas operasen desde Valladolid, pero hace tiempo que lo dejó”.
En su opinión, la decisión de Ryanair “no es más que parte de la estrategia empresarial para que las administraciones públicas pongan dinero y financien su negocio”.
Según ha apuntado Canales, las tasas aeroportuarias son de “10,35 euros por pasajero” con una bonificación del Gobierno de España que las rebaja a 8,35 euros en el caso de compañías que operan de forma regular y no han alcanzado los niveles de pasajeros prepandemia.
Con esas tasas, ha subrayado, Ryanair “incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7 por ciento con las mismas tasas”, que recuerda que “a partir de marzo seguirán congeladas y seguirán siendo las mismas”.
“Entendemos que lo que trata Ryanair es de presionar con estos anuncios a las administraciones públicas, no necesariamente al Gobierno de España, sino también a otras administraciones públicas, para que financien su negocio y que sus accionistas sigan ganando dinero”, ha reflexionado Canales, que ha mencionado unas declaraciones de un alto cargo de la compañía irlandesa que instaba a la comunidad autónoma y al Ayuntamiento de Valladolid a “sentarse a negociar para que ayuden a mantener” los vuelos.
En cuanto al aeropuerto de Valladolid y Ryanair en concreto, el grado de ocupación de las líneas, según Jacinto Canales, está “por encima del 85 por ciento.
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