Inicio Castilla y León “Intentaremos evitar que un tránsfuga corrupto salga impune”, dijo De la Hoz...

“Intentaremos evitar que un tránsfuga corrupto salga impune”, dijo De la Hoz sobre Igea

0

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha tachado este jueves al procurador por Valladolid y ex miembro de Ciudadanos, Francisco Igea, como “un tránsfuga corrupto”, afirmación que ha reiterado en varias ocasiones, y se ha preguntado en voz alta: “¿Puede salir de rositas un corrupto tránsfuga? Vamos a intentar evitarlo”.

De este modo se ha pronunciado De la Hoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que ha corroborado que el Grupo Popular se ha mostrado partidario de la petición que ha trasladado el Grupo Parlamentario Vox a la Mesa de las Cortes para que se declare tránsfuga a Igea en virtud de lo que establece el Pacto Antitranfuguismo que, según ha aclarado, no es aplicable a las instituciones porque sólo vincula a los partidos políticos pero “sí es útil es para atender a sus principios”.

A partir de ahí –la declaración de Igea como tránsfuga–, el PP analizará “las consecuencias políticas, parlamentarias y jurídicas”, siempre teniendo en cuenta el contenido del Reglamento de las Cortes y la doctrina del Tribunal Constitucional en relación con estas circunstancias.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado “absolutamente seguro” de que estoy de que aplicarán el Reglamento “adecuadamente” y ha advertido de que Igea no puede “en ningún caso” tener “mejores condiciones ni derechos que ningún otro parlamentario” ya que, según ha reiterado, está en las Cortes “de forma ilegítima y de forma fraudulenta”.

Además, ha acusado al actual integrante del Grupo Mixto de estar utilizando las Cortes de Castilla y León para hacer propaganda de un partido político –Izquierda Española– que no es el que le eligió para estar en el Parlamento autonómico.

De la Hoz ha recordado que Igea, a quien se ha llegado a referir como “este sujeto”, suscribió un código ético a través del que se comprometía a renunciar a su escaño en el caso de que fuera expulsado o abandonara el partido y ha reprochado al ex político de la formación liberal que se niegue a entregar el acto del partido por el que consiguió el escaño en las Cortes por lo que ha advertido de que su presencia en la Cámara es “ilegítima”.

“Este señor ha tenido a bien corromper la confianza que ha sido depositada, no en él, sino en Ciudadanos, en beneficio ilegítimo propio. Por eso es corrupción”, ha zanjado De la Hoz que ha apelado al derecho parlamentario para explicar que el transfugismo es una forma de corrupción ya que “trasgrede por completo los compromisos adquiridos” con el partido por el que se presentó.

“Aunque le pongamos boca arriba, boca abajo, del derecho, del revés… aunque queramos vestir la mona, como algunos quieran vestirla, es evidente que este señor es un tránsfuga porque es procurador en las Cortes porque iba a las listas de Ciudadanos y porque ha sido expulsado de Ciudadanos y no le da la gana abandonar el escaño. Se le considera tránsfuga aquí y en Pekín”, ha zanjado De la Hoz.

Respecto a las acusaciones de Igea a sus excompañeros en Ciudadanos que ahora ocupan cargos en instituciones del PP, como Luis Fuentes, delegado del Corredor Atlántico, De la Hoz ha respondido que sólo se puede ser tránsfuga si eres diputado.

“Ninguna de esas personas a las que se ha referido el señor Igea puede tener la consideración de tránsfuga. No son representantes de los ciudadanos en ninguna institución, esa es la razón que lleva a que no puedan ser considerados tránsfugas”, ha explicado y ha asegurado a modo de ejemplo que en la Junta hay personas con cargos de confianza que tienen en carnet del Partido Socialista y por eso son tránsfugas.

En cuanto al posible sucesor de Igea como procurador por Valladolid, De la Hoz ha considerado que en esa decisión de primar la voluntad de Ciudadanos y ha apuntado a la posibilidad de que no fuese el número 2 de la lista, que trabaja ahora en la Consejería de la Presidencia, y sí otra persona.

Y sobre la defensa de la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, a la diputada de Ciudadanos que pasó a ser no adscrita, María Montero, ha zanjado que defender la dignidad de una “tránsfuga” dice mucho de quién se expresa así. “La señora Montero fue lo que fue, una desgracia para esta Comunidad Autónoma provocada por quien intentó y consiguió comprar su voluntad y por quien estuvo intentando comprar voluntades de más parlamentarios del Grupo Parlamentario Ciudadanos, pero no lo consiguió, para sustentar una moción de censura”, ha asegurado.


- Te recomendamos -