El Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Industria firman sendas declaraciones de intenciones para apoyar esta instalación
VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
Las directivas de Inobat Tara Lindstedt y Nicola Rimmington han asegurado este lunes que Valladolid tiene “altas posibilidades” de acoger la futura planta de baterías para la automoción sostenible que la empresa de origen eslovaco quiere instalar en el oeste de Europa y cuya ubicación definitiva se conocerá “antes de final de año”.
Así lo han señalado Lindstedt –directora de Desarrollo de Negocio– y Rimington –directora de Estrategia de Desarrollo– después del acto oficial celebrado en la sede del Gobierno de la Junta de Castilla y León en Valladolid en el que se han firmado sendos protocolos de declaración de intenciones entre la compañía, la Administración autonómica y el Ayuntamiento de la ciudad. Además, este domingo se suscribió un acuerdo similar con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La compañía de origen eslovaco y con oficias en Londres planea un desarrollo próximo con una fuerte inversión para suministrar baterías eléctricas al mercado europeo, del Reino Unido y también al continente americano.
Dentro de ese objetivo, trabajan en la construcción de una planta y un centro de investigación y desarrollo en Voderady (Eslovaquia), otra fábrica que se conocerá próximamente en Serbia y se debatía hasta ahora entre ubicar una instalación más en “España o el Reino Unido”, pero como ha apuntado la directora de Desarrollo de Negocio en la reunión que han mantenido este lunes con los representantes vallisoletanos y de Castilla y León han podido tratar la posibilidad de llevar a cabo proyectos en ambos emplazamientos.
Según han señalado fuentes de la Junta en un comunicado, el documento firmado este lunes recoge los apoyos directos que desde la Junta de Castilla y León impulsan para un proyecto empresarial como el de Inobat.
Por su parte, el Ayuntamiento garantiza su intención de destinar, previa solicitud en cada caso, una cantidad total no inferior a los 10 millones de euros distribuida en cinco ejercicios presupuestarios consecutivos a través de beneficios fiscales, subvenciones nominativas, planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico y puesta a disposición de las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
La decisión, como ha apuntado la directora de Estrategia de Desarrollo se quiere tomar antes de finales de año, aunque posteriormente el alcalde de la ciudad ha recordado que este jueves, 20 de octubre, está prevista una reunión del consejo directivo de Inobat en Londres en la que se podría tomar esa decisión.
Los planes de la compañía son instalar una “megafactoría” para la producción y reciclaje de baterías para el oeste de Europa pero con la vocación de exportar a las regiones americanas de habla hispana. Inobat prevé requerir unos 2.000 empleos “cualificados” y una inversión de 3.000 millones de euros, con una línea de producción que conllevaría dos años de construcción y que podría estar operativa en 2025.
Ante la pregunta sobre las posibilidades que tiene Valladolid de acoger esa gran factoría, Lindstedt y Rimmington han apuntado que en una escala de uno a diez podría ser un “ocho”, lo que se traduce en “una probabilidad alta en función de lo que se pueda trabajar en esta colaboración”.
Para la decisión, las directivas han mencionado en varias ocasiones la importancia de perfilar bien la colaboración público-privada entre la empresa y sus socios con las administraciones públicas. A ese respecto, han destacado que en la empresa están “encantados” con el “nivel de compromiso y de colaboración” que se ha percibido en estas dos jornadas con el Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno autonómico.
En este sentido, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido subrayar el “valor” de la colaboración público-privada y la coordinación de todas las administraciones públicas, ya que tanto él como el alcalde de la ciudad han recordado que ayer domingo se firmó un protocolo de declaración de intenciones también con el Ministerio de Industria debido a que la ministra, Reyes Maroto, no podía estar en Valladolid este lunes debido a un viaje oficial.
Fernández Mañueco ha insistido en que esa “complicidad” de las administraciones es clave para el desarrollo de Castilla y León y también para “ofrecer las garantías necesarias para una empresa como Inobat”.
También se ha a que es una comunidad “con paz social y estabilidad institucional”, con una “localización estratégica y suelo industrial barato”; que ofrece subvenciones a la formación y a la contratación de trabajadores; financiación, ayudas a la inversión y a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica; y fiscalidad inteligente y moderada. Castilla y León es, además, líder en producción de energía renovable.
VÍNCULOS ENTRE SWITCH E INOBAT
Esa colaboración entre administraciones ya facilitó hace unos meses la noticia de la implantación en Valladolid de la factoría de autobuses eléctricos de Switch Mobility, que según Óscar Puente ha sido un proyecto “precursor” a la hora de encontrar una “vía de relación” con Inobat.
De hecho hay varios nexos de unión entre ambas compañías, ya que el consejero delegado de la compañía india, Andy Palmer, es presidente también de Inobat, mientras que la directora de Switch Iberia, Eva Driessen, ha asistido a la firma este lunes de los acuerdos de Declaración de Intenciones.
El alcalde de la ciudad ha defendido que Valladolid “está muy bien preparada para estas instalaciones”, tanto por el papel de la universidad, como de la industria automovilística y así puede “aprovechar las potencialidades” para acoger una empresa de estas características.
Además, ha recalcado que Inobat puede aportar “un futuro industrial” a Valladolid pero también al entorno, ya que el Ayuntamiento no quiere ser “egoísta”, sino tener un papel de “motor y dinamizador” de la comunidad autónoma y “por qué no del noroeste de España”.
El trabajo conjunto de las administraciones, como han recordado los representantes, dio frutos en primer lugar con la implantación de Switch, factoría que según ha apuntado Puente obtendrá “en unos días” la licencia de obras para la construcción de sus instalaciones en Soto de Medinilla.
En el encuentro celebrado este lunes no se ha detallado la ubicación de las instalaciones, unos terrenos en los que Nicola Remmington ha reconocido que Inobat se ve “muy interesada”. Según ha informado la prensa local esa parcela estaría en la zona del camino de Palomares, no muy lejos de la que ocupará Switch.
- Te recomendamos -