ZAMORA, 10 (EUROPA PRESS)
La Junta ha flexibilizado las condiciones para la extracción de madera en los montes afectados por los incendios en la provincia de Zamora, donde los incendios de este verano han calcinado más de 60.000 hectáreas, una buena parte en el entorno de la Sierra de la Culebra.
Así lo ha explicado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, quien se ha reunido este miércoles con los alcaldes de los pueblos afectados por los incendios que han afectado este verano a la provincia zamorana.
La idea del Gobierno regional es que, en un plazo de un año, toda la madera afectada por el fuego haya sido recogida, ante la importancia de “evitar episodios de plagas” en las zonas afectadas, como ha indicado Arranz.
La administración autonómica pondrá a disposición 46 lotes de los que espera sacar unos 30 millones de euros para los ayuntamientos, que destinarán una tercera parte de esa cantidad a trabajos de mejora en el monte.
La actuación se llevará a cabo sobre una superficie de más de 11.000 hectáreas de Montes de Utilidad Pública, para extraer en torno a 1,6 millones de metros cúbicos de madera, el equivalente a lo que se suele sacar habitualmente de todos los montes de Castilla y León en un año.
El director general, José Ángel Arranz ha asegurado que, esta misma semana, la Junta de Castilla y León publicará una orden para que los particulares puedan acudir a extraer la madera quemada, y ha insistido en que los plazos serán “muy estrictos”.
Asimismo, Arranz ha defendido la importancia y la demanda de la madera, aunque el daño del fuego en lo económico se dejará notar, y es que la pérdida de valor del material puede detraer una quinta parte del coste habitual.
- Te recomendamos -