
ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 24 (EUROPA PRESS)
El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León destinará 1,5 millones de euros a través del V Plan de Internacionalización Empresarial para la promoción internacional del Queso Castellano en la Unión Europea y en Estados Unidos con el objetivo de intensificar las exportaciones de este sector que el año pasado alcanzaron los 196 millones de euros.
Este es el principal objetivo del protocolo suscrito este lunes entre el ICECyL y la IGP Queso Castellano para impulsar la promoción internacional de este producto, un acuerdo que llega en un “contexto extraordinario” en el mercado internacional por los anuncios de medidas proteccionistas que, según han reconocido los firmantes, afectan a todos los sectores productivos, entre ellos el queso.
Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, las actuaciones se centrarán en los mercados de la UE y de EEUU, considerados “prioritarios” tras un análisis de sus potencialidades, aunque también se prestará atención a la apertura de mercados alternativos con acciones de promoción paralelas y misiones inversas del sector.
Para impulsar las acciones se utilizarán los instrumentos de promoción internacional habilitados por el ICECyL en el V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León y ya se están impulsando acciones como la identificación y ejecución de promoción de Queso Castellano en EEUU y apoyo a los distribuidores en este país.
También se contempla el apoyo a la feria internacional del Queso en Zamora FROMAGO, el impulso a la asistencia en ferias internacionales de queso y la participación en maridajes en las principales ferias agroalimentarias del mundo en las que participa la Junta de Castilla y León a través de ICECyL –esta acción se ha iniciado este año en Alemania en el marco de la feria PROWEIN–.
Y para asegurar el desarrollo y seguimiento de este protocolo, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por cuatro representantes de cada parte, que elaborará un programa de actuaciones y que abarcará dos años de actividad.
Fernández Carriedo ha reivindicado al Queso Castellano como “un sector con oportunidades muy relevantes” en el que el nivel de exportaciones “todavía es pequeño” respecto de su capacidad de exportar por lo que ha considerado “importantísimo” ser capaces de aumentar el nivel de exportaciones para dar salida a este producto desde la premisa de que “lo se exporta en los mercados internacionales se vende a mayor precio” y “aumenta el margen y beneficia” a toda la cadena de valor, empresas y ganaderos.
En el mismo sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha destacado que la industria quesera de Castilla y León es “la más importante de España” ya que elabora uno de cada tres quesos del país y representa entre el 10 y el 12 por ciento de la industria agroalimentaria de la Comunidad, por lo que se sitúa en segundo lugar por volumen e importancia, solo por detrás del cárnico.
A esto han añadido que Castilla y León también destaca por su liderazgo en la producción de leche a nivel nacional ya que es la primera comunidad productora de leche de oveja, con un 55,3 por ciento del total nacional (268.890 toneladas) y la segunda productora nacional de leche de vaca, con el 12,2 por ciento del total (893.220 toneladas). Además, ocupa el quinto lugar en producción de leche de cabra, con un 6,6 por ciento (27.915 toneladas).
La suma de estas cifras eleva la producción lechera de Castilla y León por encima de 1.190.000 toneladas, “lo que sustenta un potente tejido empresarial dedicado a la elaboración de quesos: aproximadamente el 70 por ciento de los de oveja, el 15 por ciento de los de vaca y el 40 por ciento de los de mezcla producidos en España”.
En total, Castilla y León cuenta con unas 150 empresas del sector lácteo que emplean a 5.944 trabajadores y generan una cifra de negocio en la producción de productos lácteos que alcanza los 2.026 millones de euros.
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