SALAMANCA, 10 (EUROPA PRESS)
El nuevo parque comercial Atalaya del Tormes en Salamanca cuenta en su cubierta con 244 paneles fotovoltaicos, lo que la convierte en “la mayor comunidad solar de Castilla y León” y lo que evita la emisión de 780 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.
Así lo ha destacado Iberdrola, compañía que también ha apuntado que, con su instalación, la comunidad solar acogerá a 220 familias que consumirán energía local “100 por ciento sostenible” y que con su puesta en servicio “producirá un ahorro en sus facturas de luz”.
Además, la superficie comercial, ubicada en el sur de la ciudad, suma una nueva infraestructura que permitirá la carga de la batería de hasta diez vehículos eléctricos con energía “cien por ciento verde”.
Atalaya Superficies Comerciales, sociedad de inversión del grupo MAZABI, y la compañía eléctrica “avanzan así en sus apuestas por impulsar el cuidado del medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático con la instalación de un sistema de autoconsumo solar y diez plazas de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento de la nueva superficie comercial”, han apuntado ambas entidades en una nota de prensa con motivo de la inauguración del edificio sostenible.
El director general de ASC, Sebastián Ojeda, los alcaldes de Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes, Pedro Samuel Martín y David Mingo, respectivamente, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han asistido a la apertura oficial de este edificio sostenible, que cuenta con la certificación BREEAM – Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology-, que se ha convertido en la mayor comunidad solar de Castilla y León.
“Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100 por ciento renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada a un máximo de 500 metros de su domicilio.
Gracias a esta comunidad solar, 220 familias podrán consumir energía próxima, sostenible y ahorrar en sus facturas de luz”, ha reseñado Iberdrola.
244 PANELES
La instalación consta de 244 paneles con una potencia total de 111 kilovatios, suficiente para producir anualmente 166 MWh con la que se evitará la emisión de cerca de 780 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.
“Este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo de esta nueva superficie comercial al alcance de todos los vecinos”, ha afirmado Miguel Ángel González, de la dirección Comercial de Iberdrola.
Los módulos fotovoltaicos de última generación cuentan con inversores de alto rendimiento sensorizados y conectados que permiten la monitorización vía web de los parámetros fundamentales de las instalaciones.
Además, la solución inteligente incorporada permite conocer, en tiempo real, la energía que se consume y produce a través de una aplicación.
“La infraestructura de recarga instalada es de acceso libre y estará disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos en horario comercial, permitiendo la carga de hasta diez automóviles eléctricos con energía 100 por ciento verde”, ha indicado Iberdrola, que ha llevado a cabo también la construcción de toda la infraestructura eléctrica de media tensión del centro comercial salmantino.
- Te recomendamos -