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BURGOS 17 feb (EUROPA PRESS)
Los representes del Partido Popular por Burgos en el Congreso de los Diputados, Ángel Ibáñez, y el Senado, Javier Lacalle, van a reclamar al Ministerio de Transportes de Óscar Puente que la circunvalación de Ibeas de Juarros se saque del proyecto de la A-12 que enlaza la localidad con Villafranca Montes de Oca y se traslade al que la une con Burgos.
Se trata de una actuación que ha propuesto el alcalde de Ibeas de Juarros, José Ignacio Colina, que no solamente va a afectar a la localidad, sino “que cambiaría la movilidad” de la entrada y salida de Burgos por la carretera de Logroño “y que supondría un ahorro de cinco minutos” en los trayectos, ha detallado Lacalle.
Se trata de “un cambio” que no supondrá más que trasladar esta modificación, de “un tramo a otro”, con el consiguiente paso presupuestario “de un tramo al otro”, ha explicado el senador.
El alcalde de Ibeas, José Ignacio Colina, ha recordado que todo el tráfico de este a oeste y viceversa “atraviesa el pueblo”. Es una vía por la que pasan 15.000 vehículos, “de los cuales el 40 por ciento, son pesados”. Ibeas es el punto de entrada a toda la comarca de Juarros por San Millán y a la zona de los embalses por la carretera de Arlanzón, además de ser punto de paso de la N-120.
La propuesta para llevar al Ministerio de Transportes es “totalmente razonable”, a juicio de Colina. La obra de Burgos sería la primera en terminar, mientras que la de Villafranca se dilatará más en el tiempo. Por lo tanto, incluir la circunvalación en el tramo de Burgos supone que la localidad “dispondría de la variante” mucho antes que, si se incluye, como está previsto ahora, en el tramo de Villafranca.
En la actualidad, el paso por Ibeas es “una barrera infranqueable que divide las dos mitades de la población” con el problema de la seguridad que ello conlleva, porque solo cuanta “con un semáforo para cruzar”, ha explicado Colina. La solución es sencilla porque son sólo “2,4 kilómetros” los que hay que trasladar de un proyecto a otro.
Lacalle ha apuntado que esta actuación “no debiera demorar ni un solo día sobre los trámites y los plazos previstos”. Ha recordado que “no se está planteando algo nuevo y el tramo “tiene todos los informes favorables” de Patrimonio de la Junta, los medios ambientales y los de los técnicos del Ministerio.
Y ha insistido en que esto supone “incorporar al primer tramo de siete kilómetros, dos más”. Además, ha enfatizado Lacalle, el trámite de información pública “es el momento oportuno” para hacer las alegaciones que cada uno considera oportunas.
TRAMOS
El senador por Burgos ha calificado de “desastre” la gestión del Gobierno con todo el tramo de la futura A-12 entre Burgos y el límite con La Rioja y ha asegurado que el tramo que está en obras entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, “a día de hoy, está completamente paralizado”. Se trata de unas obras que “debieran haber concluido hace ya más de un año”
Por lo que respecta al resto de los tramos, el que va entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, la previsión es que el Gobierno “subdivida los 24 kilómetros, en dos proyectos”, lo va a acarrear “más retrasos”.
En este sentido, el PP ha registrado varias preguntas en el Congreso en el Senado con las que reclama una “explicación de por qué ahora se complica más la situación y se subdivide ese tramo
El siguiente, Villafranca a Ibeas, está en tramitación ya que se ha “procedido a una actualización de los precios” y está pendiente de la “actualización del proyecto”. El de Burgos a Ibeas es el “más corto, pero más importante” por todo el tráfico que se genera en el entorno de la capital.
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