BURGOS, 26 Ago. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha confirmado este viernes el hallazgo de restos biológicos y cerámicas en la falda del Castillo después del desprendimiento de tierras que se registraba ahora hace una semana en la calle Murallas.
Entonces, el movimiento de tierras sobresaltaba a los vecinos de la zona y obligaba a cortar al tráfico la citada calle, a la vez que se iniciaban trabajos de retirada de sedimentos.
Transcurrido este tiempo, y tras solicitar la elaboración de diferentes informes técnicos para esclarecer el origen del corrimiento de tierra, De la Rosa ha explicado que se ha llegado a la conclusión de que existen numerosos restos de construcciones antiguas, algunas de ellas de con varios siglos de antigüedad.
Esto indica, junto a los restos hallados, que la tierra fue acumulada en la falda del Castillo por la mano del hombre, bien para proteger la zona o incluso como elemento defensivo durante la Guerra de la Independencia.
Por ello, ha avanzado que Patrimonio analizará todos los restos recuperados tras el deslizamiento de tierra, con el objetivo de conocer si alguno posee cierto valor y trasladarlo al Museo de Burgos.
De forma paralela, se trabajará en la estabilización del talud que ha cedido, a la vez que se rebajará la pendiente existente y se limpiará la zona, complementando estas actuaciones con un estudio geotécnico en otras zonas aledañas y de características similares.
- Te recomendamos -